Salvan vida de joven madre con embarazo fuera del útero

Nota de prensa
01ecto
02ecto
03ecto
04ecto
05ecto

3 de diciembre de 2025 - 4:53 p. m.

En un hecho médico sin precedentes en el país, especialistas del Hospital Nacional Cayetano Heredia le salvaron la vida a una joven madre de 19 años, al realizarle con éxito una compleja embolización por radiología intervencionista, tras ser atendida por presentar un inusual embarazo ectópico abdominal, que logró desarrollarse fuera del útero, gestación a término en 40 semanas. Este caso, catalogado en la literatura médica mundial, como sumamente raro constituye el primer caso ocurrido en el Perú y el cuarto en el mundo.


El director general, Dr. Manuel Díaz de los Santos, explicó que la paciente vino a nuestra institución, referida desde un hospital de la jurisdicción, tras ser sometida a una cesárea de emergencia. “Al descubrirse, que la placenta se había implantado fuertemente en el hígado (lóbulo hepático izquierdo) y que se conectaba a los vasos sanguíneos de dicho órgano, los médicos de esa institución, no lograban contener la hemorragia por lo que inmediatamente la derivaron a otro centro de alta complejidad, el hospital Cayetano Heredia”, indicó.


“Una vez que la paciente arribó a nuestra institución, luego de un importante despliegue, en mal estado general y con un shock hipovolémico, fue evaluada de inmediato, por un equipo multidisciplinario de especialistas de Cirugía General, Ginecología, Servicios de Cuidados Intensivos, Anestesiología y Emergencia, para definir una estrategia más segura de abordaje y así salvarle la vida.


“Mediante una junta médica, decidimos realizar un proceso de cateterismo para evaluar el compromiso de los vasos hepáticos, a través de un equipo altamente especializado de Radiología Intervencionista, con la participación de un especialista colaborador externo. Este procedimiento, mínimamente invasivo, pudo cerrar con precisión las arterias que irrigaban la placenta, contralando el sangrado severo que ponía en riesgo la vida de la paciente”, añadió.


La intervención, de alto riesgo y muy complejidad, fue cubierta en su totalidad por el Seguro Integral de Salud (SIS). Días previos, su jefa máxima, Dra. Zulma Anaya Chacón, llegó hasta el hospital para supervisar la atención de la paciente y destacó que tanto el procedimiento, como los medicamentos, los insumos utilizados y los dispositivos médicos, fueron financiados íntegramente por el SIS.


Actualmente, la paciente permanece en el Servicio de Cuidados Intensivos de Adultos, donde recibe una atención especializada por parte de un equipo multidisciplinario conformado por ginecólogos, cirujanos, radiólogos e intensivistas, quienes continuamente monitorean su evolución de salud, que en la víspera se encuentra en calidad de alta médica.


Con este logro médico, nuestra institución reafirma su liderazgo y capacidad resolutiva en la atención de casos de extrema complejidad, destacando el compromiso de sus profesionales con la vida y la salud de los pacientes.