Atenciones de salud en Cuidados Paliativos van en aumento en el Hospital Nacional Cayetano Heredia

Nota de prensa
01adi
02adi
03adi
04adi

11 de noviembre de 2025 - 4:58 p. m.

A nivel nacional, el Hospital Nacional Cayetano Heredia ocupa uno de los primeros lugares en atenciones de Cuidados Paliativos a pacientes oncológicos y no oncológicos, quienes se han visto favorecidos desde hace más de una década gracias al trabajo del Equipo Funcional de Cuidados Paliativos de la institución.

Los cuidados paliativos, realizados por un equipo multidisciplinario y desde un abordaje transversal, implican una atención integral y profundamente humana, que no solo se centra en el tratamiento médico, sino también en ofrecer a cada paciente la oportunidad de vivir con dignidad, esperanza y calidad de vida.

“Actualmente, las atenciones paliativas en nuestro hospital han evolucionado hacia otros tipos de atenciones no oncológicas, siempre con el aporte especializado en cuidados paliativos de médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria, oncólogos, licenciadas en enfermería con especialidad en oncología, técnicas de enfermería, psicólogos, nutricionistas y profesionales de servicio social”, explicó la Dra. Yenni Julita Huachaca Talaverano, coordinadora del Equipo Funcional de Cuidados Paliativos.

Sin embargo, mencionó que existe una creciente necesidad de atención en cuidados paliativos, no solo para pacientes con enfermedades oncológicas, sino también para aquellos con enfermedades crónicas avanzadas, cuya expectativa de vida es, como máximo, de un año. “Ellos nos necesitan, y nuestro equipo requiere de mayor recurso humano para poder brindarles la atención que merecen”, precisó.

“Por ello, es crucial contar con un área donde se pueda brindar una atención centrada en la persona y en la familia, con un abordaje integral, que no es solo de este equipo, pues es lo que ahora se está promoviendo. Nosotros atendemos a personas, personas integrales, que necesitan no solo una atención fría, sino también una atención de persona a persona”, señaló.

Para destacar el papel desempeñado por los profesionales que integran esta iniciativa, se realizó una ceremonia protocolar conmemorando el 11.º aniversario del Equipo Funcional de Cuidados Paliativos de la institución. “Ha sido una travesía para mí, personalmente, y un honor formar parte de este equipo que nació con cinco integrantes y que ahora somos quince. Hemos ido creciendo y esperamos seguir contando con apoyo para continuar fortaleciendo nuestro trabajo, porque la demanda crece”, expresó la doctora.

En la reunión también participó el Dr. Óscar Gayoso Cervantes, jefe del Departamento de Medicina, quien recordó los inicios del citado grupo de trabajo.