Hospital Cayetano Heredia brinda atención especializada a pacientes con enfermedades raras
Nota de prensa16 de octubre de 2025 - 12:33 p. m.
El Hospital Nacional Cayetano Heredia reafirma su compromiso con la detección temprana y el tratamiento oportuno de las Enfermedades Raras y Huérfanas, gracias al esfuerzo articulado con el Ministerio de Salud y el SIS, a través del financiamiento del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL).
Este trabajo conjunto, ha permitido que un paciente pediátrico de diez años, de iniciales J.V.O., inicie su tratamiento con Ravulizumab, medicamento de última generación, que podrá controlar primero, el Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (SHUa) y después prepararlo para el trasplante de riñón que necesita.
El SHUa es una enfermedad genética y ultra rara que causa la formación de coágulos en pequeños vasos sanguíneos, afectando principalmente los riñones, pero también otros órganos vitales como el cerebro y el corazón. El tratamiento iniciado representa una esperanza de vida para el menor y un logro para el Hospital Nacional Cayetano Heredia y el Seguro Integral de Salud (SIS), que hicieron posible la adquisición del medicamento de alto costo.
“El inicio de este tratamiento representa un gran paso en la atención de enfermedades raras en nuestro país. En el Hospital Cayetano Heredia seguimos trabajando para brindar diagnósticos tempranos y tratamientos innovadores que mejoren la calidad de vida de nuestros pacientes”, destacó el Dr. Manuel Díaz De Los Santos, director general del hospital.
Por su parte, el Dr. Reyner Loza Munárriz, médico nefrólogo pediátrico del HNCH, resaltó el esfuerzo del equipo multidisciplinario que acompaña al menor. “Nuestro paciente enfrenta, además, insuficiencia renal crónica; sin embargo, cuenta con el respaldo de profesionales comprometidos que harán todo lo posible por su recuperación”, señaló.
De esta manera, el Hospital Nacional Cayetano Heredia reafirma su liderazgo y compromiso en la atención integral de pacientes con enfermedades raras o huérfanas, fortaleciendo las alianzas que hacen posible brindar esperanza y una mejor calidad de vida a quienes más lo necesitan.