Teleoperadores de la institución fortalecen competencias mediante capacitación orientado al buen trato al paciente
Nota de prensa25 de setiembre de 2025 - 3:57 p. m.
Con el objetivo del fortalecer las capacidades del personal que tiene contacto directo con pacientes y público en general, el Hospital Nacional Cayetano Heredia, a través de la Oficina de Estadística e Informática, realizó una capacitación con temas como el desarrollo personal, atención de reclamos y relaciones interpersonales, ello en el marco del día del Teleoperador.
Durante las jornadas académicas, el Ing. Miguel Antonio Rojas Quispe, jefe de la Oficina de Estadística e Informática, aseguró que el éxito en la gestión del soporte telefónico al usuario, no sólo radica en adoptar nuevas tecnologías, sino en integrarla a protocolos estandarizados y con una visión centrada en el paciente, donde el trato humano siga siendo el eje central.
“Esto es especialmente crítico en sectores como la salud, donde la comunicación impacta directamente en la vida de nuestros usuarios”, señaló tras resaltar el importante rol que desempeñan las áreas de Central Telefónica, la Central de Citas por Teléfono y WhatsApp, y Soporte de Telecomunicaciones.
Entre los temas desarrollados en las dos fechas realizadas en el auditorio de Facilidades Docentes, destaca el primer contacto con el paciente, en el cual el trabajador debe brindar información veraz y adecuada.
Asimismo, los operadores de la central telefónica deben poseer habilidades fundamentales como paciencia, cordialidad y cortesía. Estas cualidades deben comunicarse con voz agradable y comprensible para el receptor.
“Esto es esencial porque el usuario suele llamar buscando ayuda para localizar a su paciente o agendar una cita, y espera que brinde una solución efectiva a sus problemas”, mencionaron en las ponencias.
Por su parte, la coordinadora del Equipo de Gestión de la Calidad, expuso la importancia de la Plataforma de Atención al Usuario en Salud (PAUS) como un espacio institucional para atender y gestionar consultas, reclamos, sugerencias y felicitaciones.