Pacientes oftalmológicos del hospital son beneficiados con donación de 600 lentes intraoculares
Nota de prensa24 de agosto de 2025 - 3:19 p. m.
Una importante donación de 600 lentes intraoculares, valorizados en más de 60 mil soles, recibió el Hospital Nacional Cayetano Heredia de la organización Project Orbis International Inc., que viene beneficiando a los pacientes de 50 años a más, con cirugías gratuitas de cataratas, en el marco del programa Salud Ocular, informó el director general, Dr. Manuel Diaz De Los Santos.
Las cataratas constituyen la opacificación de él cristalino de los ojos, que produce visión borrosa, difusa y sensibilidad al resplandor, hasta la pérdida de la vista. Una causa común es el envejecimiento, aunque también puede ser a consecuencia de la diabetes, lesiones en el ojo o exposición a la radiación ultravioleta.
Gracias a esta donación, un adulto mayor se convirtió en el primer paciente en ser sometido a una operación de cataratas en ambos ojos, recuperando por completo su visión. Asimismo, se tiene previsto realizar entre 45 y 60 intervenciones quirúrgicas al mes, hasta abril de 2026
“De cada 100 personas mayores de 60 años que pierden la visión, hasta un 50% tienen como etiología las cataratas. Si el paciente acude a tiempo a un establecimiento especializado, puede recuperar la visión con éxito asegurado”, señaló el Dr. Jorge Reyes Diaz, especialista del Servicio de Oftalmología del Departamento de Medicina.
Este aporte es un camino de luz, de los pacientes que padecen de esta enfermedad. Nuestra máxima autoridad, agradeció a esta organización sin fines de lucro, por el gesto altruista y desprendido, que suma esfuerzos en la lucha contra la Ceguera reversible.