Más de 3,200 pacientes internados en el Hospital Cayetano Heredia recibieron atención nutricional durante primer semestre del año
Nota de prensa
7 de agosto de 2025 - 10:09 a. m.
Más de 1,500 atenciones nutricionales se realizaron a los pacientes de los servicios de cuidados intensivos, durante el primer semestre del año. De esta manera se contribuyó a su recuperación y alta, con mínimas complicaciones; cubriendo una brecha del 98%, señalaron autoridades del Hospital Nacional Cayetano Heredia.
De igual manera, los primeros 4 meses del año, se realizaron más de 3,200 evaluaciones nutricionales en toda el área hospitalaria. Actualmente, el 35% de los pacientes hospitalizados reciben fórmulas enterales, como suplemento nutricional oral, nutrición enteral exclusiva o en modalidad mixta.
El departamento de Nutrición y Dietética, elabora diariamente un promedio de 300 dietas terapéuticas adaptadas a las condiciones clínicas y metabólicas de los pacientes. Las dietas incluyen regímenes hipoglúcidos, hiposódicos, a pacientes traumáticos, así como dietas específicas para pacientes oncológicos y pediátricos, entre otros.
El Hospital Nacional Cayetano Heredia, cuenta con 26 profesionales Nutricionistas, que laboran en los servicios de hospitalización, consulta externa, cuidados intensivos, así como en el servicio de alimentación y la unidad de fórmulas enterales.
En el marco de las actividades por el Día del Nutricionista Peruano, se realizaron diversas actividades; una de ellas, la Campaña Educativa de Salud Nutricional, se brindaron charlas sobre alimentación complementaria en casos de pacientes con hipertensión arterial y diabetes.
También se realizó, la II Jornada Científica de Actualización en Nutrición, que contó con la destacada participación de ponentes nacionales y extranjeros, que permitieron el intercambio de conocimientos y experiencias, basado en la evidencia científica más reciente en el campo de la Nutrición, a fin de fortalecer las buenas prácticas y competencias profesionales.
Los Nutricionistas constituyen un componente esencial para el cuidado nutricional y la recuperación de la salud, en los pacientes y personal de salud.