HNCH realiza por primera vez ablación cardíaca, un procedimiento para corregir arritmias en pacientes con riesgo de muerte súbita
Nota de prensa23 de mayo de 2025 - 3:54 p. m.
En un importante avance para la salud cardiovascular en la institución, el Hospital Nacional Cayetano Heredia realizó, por primera vez en su historia, dos procedimientos de alta complejidad en el área de Hemodinamia e Intervencionismo del Servicio de Cardiología, destinados a corregir arritmias cardíacas en pacientes jóvenes con riesgo de muerte súbita.
El director general, Dr. Manuel Diaz De Los Santos, acompañado de su equipo de gestión, informó que dichas ablaciones, fueron posibles gracias a la participación del Dr. Fredy Chipa Ccasani, médico cardiólogo especializado en electrofisiología, quien estuvo acompañado de un equipo multidisciplinario conformado por cardiólogos, anestesiólogos, personal de enfermería especializada, técnicos biomédicos, personal de farmacia, logística y administración, quienes hicieron posible estas intervenciones de alta complejidad.
“Estas intervenciones consistieron en estudios electrofisiológicos y ablaciones convencionales, técnicas mínimamente invasivas que permiten tratar arritmias como fibrilación auricular, taquicardia auriculoventricular o taquicardia ventricular, condiciones que pueden originar muerte súbita si no se tratan a tiempo. Por eso es fundamental ofrecer este servicio en nuestro hospital, donde existe una alta casuística de pacientes con este tipo de patologías”, indicó nuestra máxima autoridad.
El Dr. Chipa Cazani, que actualmente reside en España, donde ejerce como electrofisiólogo pediátrico en el Hospital Clínic de Barcelona, viene a nuestro país cada tres meses para realizar de manera gratuita este tipo de intervenciones en algunos hospitales de la capital. En esta oportunidad se tenía programado realizar dicho procedimiento a dos pacientes de 17 y 27 años.
“El procedimiento se realiza a través de una vena en la zona inguinal, por donde se introduce una sonda de aproximadamente 120 centímetros de largo y un diámetro no mayor a 5 milímetros, la cual permite localizar y eliminar con precisión los focos eléctricos anómalos responsables de la arritmia, mediante una pequeña “quemadura” controlada denominada ablación”, explicó.
Este esfuerzo marca un hito para el Hospital Nacional Cayetano Heredia y evidencia la necesidad de consolidar este servicio, considerando además el alto costo de los insumos por paciente que, en este caso, será cubierto por el SIS.
“Este es un primer paso en el propósito de convertir a nuestra institución en un referente en el manejo de arritmias y cardiopatías complejas, beneficiando a pacientes jóvenes y adultos que requieren este tipo de atención especializada”, señaló el Dr. Diaz De Los Santos.
Cabe indicar, que el Dr. Chipa Cazani fue recibido por el director general en los interiores del Servicio de Cardiología, donde estuvieron presentes la jefa de dicho servicio, Dra. Aida del Carmen Rotta Rotta; el jefe del Departamento de Medicina, Dr. Óscar Danilo Gayoso Cervantes; entre otros.