Hospital Cayetano Heredia reforzará oferta de citas médicas virtuales en especialidades de alta demanda por telemedicina

Nota de prensa
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30 de enero de 2025 - 3:21 p. m.

·En el 2024 se realizaron más de 9 mil 300 atenciones por el servicio de telemedicina y más de 2 mil teleinterconsultas, notándose en esta última un incremento del 34% a comparación de un año anterior.
·En cuanto a las atenciones por telecapacitación y TELEIEC (Tele Información, Educación y Comunicación), estas se incrementaron en 10% y 65% respectivamente, a comparación del periodo 2023.


El Hospital Nacional Cayetano Heredia asume el reto de fortalecer sus servicios de salud a través de las atenciones por telemedicina, por ello gracias a las acciones que viene tomando la institución, en el marco de las disposiciones normativas emitidas por el Ministerio de Salud en materia de telemedicina durante el 2024, se espera mejorar la oferta de citas médicas virtuales en especialidades de alta demanda por telemedicina para el presente año.

“Nuestro compromiso es brindar una atención rápida, oportuna y eficaz, nuestro hospital, a través de la Unidad Funcional de Telesalud y Telemedicina, se compromete a seguir ampliando sus atenciones virtuales en salud en las diversas especialidades de acuerdo a la oferta y a la demanda; con la misma atención de calidad de una cita presencial”, señaló el director general, Dr. Segundo Acho Mego.


Gracias al uso de la Telemedicina, nuestra institución ofrece servicios de salud a distancia en los componentes de promoción, prevención, diagnósticos, tratamiento, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos, prestados por personal de la salud que utiliza las TIC, con el propósito de facilitar el acceso a los servicios de salud a la población.


Otras de las fortalezas que se ha venido acrecentando son las telecapacitaciones, las cuales son gestionadas por la institución lo cual es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de las TICs, en el proceso de atención al paciente.


El Dr. Salvador Jorge Salvador Pichilingue, jefe de la Unidad Funcional de Telesalud y Telemedicina, resaltó que el año pasado se dio un importante avance en el proceso para respaldar y fortalecer la atención en salud a través de la telemedicina.


“A mediados de abril se emitió la Resolución Ministerial N° 242-2024/MINSA, que respalda la Directiva Administrativa N° 355-MINSA/DGAIN-2024, y con ello se impulsó una adecuada gestión en la programación de turnos de trabajo para profesionales de la salud a través del uso de la tecnología”, explicó el galeno.


Con la implementación de esta Directiva, la programación de Telemedicina debe corresponder entre el 15 al 20 % de la totalidad de las horas de las actividades de trabajo asistenciales ofertadas por las IPRESS, debidamente justificada por la demanda. Esto complementa la contribución de los Convenios de Gestión, esencial para la gestión y la mejora continua de la Telemedicina desde el 2018.


Cabe indicar que la Unidad Funcional de Telesalud y Telemedicina, en el 2024, ha realizado en el eje de Telemedicina un total de 9 389 atenciones: 6 367 Teleconsultas, 591 Teleorientaciones, 246 Telemonitoreos, y 2 185 Teleinterconsultas, notándose en esta última un incremento del 34% a comparación de un año anterior.


Con respecto a los demás ejes de Telesalud, se realizaron en el mismo periodo, 194 Telecapacitaciones y 147 TeleIEC (Tele Información, Educación y Comunicación), cuya cifra significó un incremento del 10% y 65% respectivamente a comparación del periodo 2023.