Hospital Cayetano Heredia es el primer establecimiento de salud a nivel nacional en realizar vasectomías sin bisturí
Nota de prensa21 de enero de 2025 - 10:02 a. m.
·Las 422 vasectomías realizadas durante el 2024, nos ubica al frente de los otros 25 establecimientos de salud del Minsa.
·Procedimiento ambulatorio dura entre 20 a 30 minutos y no requiere hospitalización.
El Hospital Nacional Cayetano Heredia, a través del Departamento de Gineco Obstetricia, realizó durante el 2024 más de 422 cirugías ambulatorias de vasectomía sin bisturí, con lo cual se ubicó en el primer lugar, a nivel nacional, en realizar este tipo de procedimientos en establecimientos de salud del Ministerio de salud. Este logro refleja el compromiso de la institución con la promoción de métodos anticonceptivos modernos, seguros y efectivos, además de fortalecer la planificación familiar en la población.
El Dr. Juan Carlos Ísmodes Aguilar, coordinador de Planificación Familiar del Hospital Nacional Cayetano Heredia, advirtió que cada vez son más los hombres que se animan a hacerse la vasectomía sin bisturí a fin de mantener relaciones sexuales sin riesgo de provocar un embarazo. La recuperación es inmediata, solo que se recomienda reposo relativo por 2 días y no grandes esfuerzos por 2 semanas
“Las vasectomías sin bisturí se realizan de manera rápida, con mínima invasión y con tiempos de recuperación cortos, ofreciendo a los pacientes una opción confiable para el control de la natalidad. El procedimiento puede durar hasta 30 minutos aproximadamente, tiene una efectividad del 99% y no requiere la hospitalización del paciente”, señaló el galeno.
Cabe indicar que, durante el 2023, el hospital realizó más de 629 operaciones, en horarios programados y previa consejería recibida por los pacientes en los consultorios de Planificación familiar de la institución. Este método es altamente eficaz y una de las nuevas alternativas más usadas para los varones, ello en el marco de los derechos sexuales y reproductivos.
Estas acciones las viene realizando el Hospital Nacional Cayetano Heredia, con plena participación y adherencia a las campañas de vasectomía convocada por el Minsa y cumpliendo con un plan de capacitación y de fortalecimiento de competencias técnicas para profesionales, entre médicos ginecólogos, urólogos y médicos generales, en la provisión de los servicios integrales de planificación familiar para varones.
Dato:
• La vasectomía no evita el contagio por infecciones de transmisión sexual (ITS). Si tiene relaciones sexuales con más de una persona, asegúrese de usar siempre condones.
• Para mayor información los invitamos acercarse al programa de planificación familiar, que está ubicado en la zona del hospital conocido como el ex Centro Juvenil.