Hospital María Auxiliadora certifica como “amigo de la madre, la niña y el niño” por promover la lactancia materna

Nota de prensa

13 de mayo de 2022 - 11:28 a. m.

Luego de exhaustiva evaluación, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud - DIRIS Lima Sur, otorgó la certificación a nuestro establecimiento, mediante Resolución Directoral N°428-2022-DIRSLS, como “hospital amigo de la madre, la niña y el niño”, con una calificación alta, conseguido luego del arduo trabajo del “comité de lactancia materna” de nuestro hospital, integrado por un equipo multidisciplinario de personal de la salud, durante años vienen promoviendo, difundiendo y protegiendo la lactancia materna en todo ámbito de la atención materno-infantil. 
Este proceso está enmarcado en el contexto de la estrategia fundamental a nivel mundial promovida por la UNICEF, OMS y en cumplimiento de la Resolución Ministerial N°609-2014/MINSA, que asegura una adecuada atención en los servicios para menores de dos años, contribuyendo con la salud, bienestar y derechos de la niña y el niño. 
El acto de acreditación estuvo presidido por el MC. Luis Vizcarra Jara, director general y presidente del comité de lactancia de nuestra institución, Dr. Luis Quiroz Avilés de la DIRIS Lima Sur, Lic. Gloria Alcántara, coordinadora del equipo evaluador, MC. Hugo Rojas Olivera, director adjunto, MC. Luis Hualpa Bendezú secretario técnico del comité, Dr. Francisco Mercado López, jefe del departamento de gineco-obstetricia, Mg. Lucía Inga Paz, jefa del departamento de enfermería y diferentes integrantes del comité de lactancia materna.
El logro obtenido satisface al personal del hospital, disponemos un lactario institucional debidamente equipado, destinado a las madres trabajadoras en periodo de amamantamiento de menores de dos años, para mantener la lactancia natural, reconocida como la mejor alimentación para el desarrollo de los niños.
Nuestro equipo multidisciplinario de lactancia materna está integrado por el Dr. Luis Enrique Vizcarra Jara, director general y presidente del comité; Dr. Luis Hualpa Bendezú, secretario técnico y jefe del departamento de pediatría; Dr. Francisco Mercado López, jefe del departamento de gineco-obstetricia; Dra. Sonia Hermoza del Pozo, jefa del servicio de neonatología; Lic. Gretel Clavijo, jefa de enfermería de neonatología; Obts. Ana María Sanz Ramírez, jefa de la unidad funcional de obstetrices; Lic. Lucia Inga Paz, jefa del departamento de enfermería; Dr. José Canchari Lucar, jefe del departamento de anestesiología; Dr. Ysoe Ramírez Jiménez, jefe de la oficina de gestión de la calidad; Eco. Luis Ronquillo Soto, jefe de la oficina de planeamiento; Lic. Enrique Sanes Neyra, jefe de la oficina de estadística e informática; QF. Luis Martínez Guerrero, jefe del departamento de farmacia; Lic. Gricel Lazo Palao, jefa del departamento de nutrición; Lic. Desiree Salazar, jefa del servicio de psicología; Lic. María Eugenia Alfaro Valle, jefa del departamento de servicio social; Abog. René Camilla Teniente, jefe de la oficina de personal; mención especial a la Dra. Ana Cajas Rojas, médico asistente del departamento de gineco-obstetricia y la Lic. Margut Alata Ramos, consultora en lactancia materna del hospital, meritorio reconocimiento por sus esmeradas intervenciones.