Hospital María Auxiliadora comprometido en la lucha contra el LUPUS

Nota de prensa
Cada 10 de mayo se conmemora el “Día mundial del lupus”, con la finalidad de crear conciencia y fortalecer la atención de pacientes con esta enfermedad.

10 de mayo de 2022 - 11:28 a. m.

El lupus eritematoso sistémico (LES), es una enfermedad autoinmune que actúa a nivel de todo el cuerpo, afectando uno o múltiples órganos en simultáneo, manifestó la Dra. Adolfina Elizabeth Zuta Santillán, jefa del servicio de reumatología, del hospital María Auxiliadora, quien indicó además que los síntomas son diversos, incluyendo dolores articulares con aumento de volumen de las articulaciones, pérdida de peso, dificultad para caminar, caída de cabello, orinas espumosas, edema en miembros inferiores, cambios de la conducta o personalidad, convulsiones y taquicardia. 
La especialista agregó que durante esta pandemia, se ha presentado un incremento considerable de pacientes con esta patología que son atendidos en nuestro hospital, siendo muy importante el diagnóstico temprano para que a través de un tratamiento oportuno, se evite el deterioro del organismo.
“Haciendo un buen diagnóstico, lo más temprano posible evitamos que haya un deterioro del órgano o sistema afectado, asimismo, el tratamiento es muy importante y el paciente debe cambiar su estilo de vida y tomar sus medicamentos. Seguir un tratamiento adecuado le permitirá hacer su vida casi normal, y podrá volver a sus actividades laborales y de ocio, el único inconveniente es que no va a poder exponerse al sol”, aseguró la Dra. Elizabeth Zuta.
En ese sentido, indicó que los pacientes con predisposición de lupus, tienen hipersensibilidad al sol, a la luz ultravioleta, que hace desencadenar la enfermedad con mayor agresividad, asimismo la Dra. Zuta manifestó que los factores de riesgo pueden ser genéticos, es decir, si uno tuviera un familiar con LES, hijo, hermana, madre, tía, también esta persona puede desarrollar la enfermedad.
En el día mundial del lupus, la especialista recalcó la importancia de un diagnóstico temprano y del apoyo integral de familiares y del entorno de los pacientes con lupus para que puedan salir adelante frente a este mal. 
“Siempre les he dicho a los pacientes con lupus que esta enfermedad les da a mujeres y hombres valientes, porque no es fácil que te hagan el diagnóstico, muchas veces puede haber sentimientos encontrados, sin embargo, debemos ver la vida positiva, acoger la enfermedad, darle tratamiento y seguir adelante. En este momento, después de una pandemia que ha cobrado muchas vidas y causado muchas secuelas, un lupus puede ser vencido si es que tomamos la decisión, y para ello es muy importante el apoyo de la familia, amistades y la integración con grupos de pacientes con lupus, para que se ayuden entre sí y salgan adelante”, señaló la Dra. Elizabeth Zuta.