#HMA: Salvan fertilidad de mujer de 30 años con cáncer de cuello uterino.

Nota de prensa

28 de abril de 2022 - 9:18 a. m.

Tras compleja cirugía, galenos de la especialidad de oncología quirúrgica y ginecológica del hospital María Auxiliadora, extirparon zona afectada por cáncer conservando parte del útero, dando a la paciente, posibilidad de concebir un bebé más.
María Leyva Flores llegó al hospital hace aproximadamente un mes, siendo atendida por el servicio de oncología ginecológica, donde luego de realizarle diversos exámenes, entre ellos un cono leep (procedimiento no invasivo), pudieron diagnosticar la patología de carcinoma epidermoide infiltrante de cuello uterino.
“La paciente por ser joven de 30 años y tener 1 solo bebé, se le planteó 2 tipos de cirugía una que es extirparle el útero, sacar ganglios y parámetros hasta hueso pélvico y la segunda posibilidad de traquelectomia radical conservando parte de su útero con la finalidad de que pueda tener un bebé más, ellos optaron por la segunda”, manifestó el MC. Percy Rosazza Zamora, médico asistente del servicio de oncología quirúrgica.
Ante esto, el martes 26 de abril de 2022, la paciente ingresó a sala de operaciones, bajo la conducción del MC. Percy Rosazza, MC. Pepe Mejía y los profesionales de las especialidades de oncología quirúrgica, ginecológica y anestesiología de nuestra institución, quienes tras 5 horas y media realizaron la compleja técnica quirúrgica de traquelectomía radical, logrando extraerle la zona afectada y conservando parte del útero para permitir preservar la fertilidad de la mujer, dándole la posibilidad de que pueda gestar en 3 años, acompañada de fertilidad asistida.
Tras la operación, se espera la recuperación óptima de la paciente y los resultados de patología para que sea transferida al servicio de fertilidad, indico el Dr. Rosazza Zamora.