“Día de la concientización del autismo”: HMA brinda atención integral multidisciplinaria a niños y adultos con esta condición.

Nota de prensa
Iniciar el tratamiento temprano en menores ante la presencia de signos, es fundamental para regular su conducta, conseguir la independencia y mejorar la calidad de vida del paciente y su entorno.

2 de abril de 2022 - 9:38 a. m.

Especialistas mencionan que dificultades en el lenguaje y falta de contacto visual son los signos de autismo más frecuentes en menores de 3 años.
“Los signos más frecuentes en niños con este trastorno suelen ser las alteraciones en la comunicación, poco contacto visual y no hacer caso a los llamados e instrucciones de sus padres”, informó la Dra. María Leyva Sánchez, neuróloga pediatra del servicio de neurología, quien añadió que dentro de los signos más comunes también se presentan conductas repetitivas, que empiecen a alinear objetos en fila, apilarlos en torres o agruparlos por colores.
En el “Día de la concientización del autismo”, la Dra. María Leyva indicó que la mayoría de casos de esta condición, se diagnostica en menores de 3 años, por ello, recalcó la importancia de llevar a los menores a sus controles de crecimiento y desarrollo (CRED) y de pediatría, pues allí se identificará si el niño tiene alguno de estos signos de alerta.
Por su parte la Dra. Jessenia Cucho Sato, médico especialista en medicina física y rehabilitación, precisó que el tratamiento de pacientes con autismo en nuestro hospital es multidisciplinario e involucra a médicos pediatras, neuropediatras, médicos rehabilitadores, licenciados en terapia de lenguaje, ocupacional, del aprendizaje, psicólogos, entre otros.
En el marco del “Día de la concientización del autismo”, la especialista aconsejó a padres estar atentos ante los signos de alarma, no tener miedo de consultar si notan comportamientos extraños en sus niños y si tienen menores ya diagnosticados, recomendó crear situaciones de interacción y socialización desde casa para reforzar las habilidades del habla y fomentar la colaboración del niño en las tareas cotidianas para tratar su conducta.
El “Día de la concientización del autismo” fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para contribuir a mejorar la calidad de vida y que estas personas puedan vivir normalmente, sin discriminación en diferentes ámbitos.