Menor hospitalizado desde hace 5 años en UCI pediatría fue sometido a primera broncoscopía grabada con torre de laparoscópica

Nota de prensa
Jefferson Sandoval Jesús nació el 10 de enero de 2016 y se encuentra en UCI pediatría desde noviembre del mismo año.

23 de marzo de 2022 - 12:07 p. m.

“Jefferson, es un paciente que padece de atrofia muscular espinal, enfermedad que afecta sus músculos de respiración, ocasionando que dependa de ventilación mecánica desde hace aproximadamente 2 años”, afirmó el Dr. Luis Hualpa Bendezu, jefe del departamento de pediatría, quien precisó que el procedimiento realizado fue para diagnosticar atrófia o algún grado de estenosis traqueal, por el tiempo prolongado de intubación con traqueostomía que ha tenido el menor.
En ese sentido, el Dr. Rafael Ortíz Sousa, médico neumólogo pediatría del hospital, añadió que esta fue la primera broncoscopía del servicio de pediatría, donde se grabó el procedimiento interno con torre de laparoscópica, para que, en caso se requiera intervención quirúrgica, pueda ser revisado por los cirujanos de diferentes especialidades.
Tras realizar el procedimiento, el Dr. Ortíz, descartó la estenosis traqueal, sin embargo, manifestó la presencia de faringomalasia, por lo que el menor continuará bajo los cuidados de UCI Pediatría.
Cabe mencionar que la implementación del broncoscopio para este servicio, se logró gracias a las gestiones entre la dirección general de nuestro nosocomio y la ONG Socios en Salud, con la finalidad de dotar a esta especialidad con las herramientas para que puedan realizar este procedimiento de ahora en adelante y mejorar la atención a los pacientes.