Paciente con deformidad facial severa recupera calidad de vida (mínima casuística)
Nota de prensa

6 de marzo de 2025 - 4:35 p. m.
PACIENTE CON DEFORMIDAD FACIAL SEVERA RECUPERA CALIDAD DE VIDA (MÍNIMA CASUÍSTICA)
Una vez más, gestionando el proceso quirúrgico de principio a fin, nuestros médicos de la especialidad de cirugía de cabeza, cuello y maxilofacial lograron exitosa intervención a paciente de 34 años de edad, con diagnóstico neurofibromatosis, conocida como enfermedad de Von Recklinghausen, afección congénita le había generado gran deformidad facial en la hemicara debido al crecimiento excesivo de la piel y presencia de neurofibromas, lo que afectaba significativamente su calidad de vida.
La paciente, identificada con iniciales L.S.C., había enfrentado aislamiento social, víctima de discriminación debido a su condición. Gracias a la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS), accedió a la atención especializada en nuestro hospital. Es limitado la información de la enfermedad en comparación con otras enfermedades (mínima casuística).
La exitosa intervención quirúrgica, fue conducido por el MC. Mario Ávila Cabrera con la asistencia del médico residente de tercer año, Fabricio Ordaya Nuñez, desarrollaron la cirugía de alta complejidad, se empleó un colgajo semejante al colgajo de Mustarde para liberar el exceso de piel y se resecó los neurofibromas que comprometían la región afectada; además, se realizó un lifting quirúrgico para optimizar la apariencia facial de la paciente; la intervención también corrigió un ectropión residual, ocasionado por la presión mecánica del exceso de piel.
Con la intervención quirúrgica, se logró mejoría del 80% en la normalidad de la hemicara afectada, permitiendo a la paciente recuperar confianza y mejorar la calidad de vida.
La paciente, expresó su agradecimiento al equipo médico del hospital, destacando la calidad de atención recibida, puntualizó que su enfermedad, había impedido encontrar trabajo debido a la discriminación, ahora, con apariencia renovada, se siente en confianza y motivada para continuar adelante por el bienestar de sus hijos.