Bajo el lema “Sin condón no hay acción”
Nota de prensael Servicio de Obstetricia realizó una jornada informativa de sensibilización dirigida a pacientes y usuarios en las salas de espera.





13 de febrero de 2026 - 5:03 p. m.
En el marco por el Día Internacional del Condón, especialistas del Hospital de Lima Este Vitarte (HLEV), realizó un recorrido interno en las instalaciones del hospital, a fin sensibilizar a la población y reforzar la prevención del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), infecciones de transmisión sexual (ITS) y los embarazos no deseados.
Dicha actividad se desarrolló en las áreas de consulta externa, donde el personal del Servicio de Obstetricia brindó consejería a pacientes y usuarios sobre el uso correcto y responsable del condón; destacando su importancia como método de barrera eficaz para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Por su parte, la obstetra Sonia Ramírez Malca, responsable de Prevención de la Transmisión Materno Infantil, señaló que, si bien el preservativo es ampliamente conocido por la población, aún persisten mitos y barreras que limitan su uso adecuado.
“Muchos usuarios refieren que no utilizan el condón por molestias o irritabilidad, o porque consideran que disminuye la sensibilidad. Otros creen que el material es de mala calidad o que se rompe fácilmente. Sin embargo, el principal problema es que no siempre se conoce la forma correcta de uso”, explicó la especialista.
Actualmente, el programa de VIH del hospital cuenta con más de 180 pacientes en tratamiento antirretroviral (TAR). Asimismo, en la atención de ITS como VIH, sífilis y hepatitis, se registra alrededor de 300 pacientes en seguimiento en el servicio de Infectología, cifra que se incrementa al considerar otras especialidades como Ginecología.
La especialista enfatizó que el uso adecuado del condón, es clave desde el inicio hasta el final de la relación sexual, para garantizar una protección efectiva. Además, recordó que la consejería personalizada en el consultorio permite orientar a cada paciente sobre su correcta utilización y contribuye a desmentir creencias erróneas.
Con esta actividad, reafirmamos nuestro compromiso con la prevención, la educación en salud sexual y la reducción de la transmisión materno infantil del VIH, promoviendo información clara y oportuna para nuestra población de Lima Este.




