Radiación UV pone en riesgo la salud visual y recomiendan controles oftalmológicos a la población en Lima Este

Nota de prensa
1,042 casos diagnosticados y atendidos en el HLEV durante el 2025.
Fotografía 1

10 de febrero de 2026 - 2:55 p. m.

La intensa radiación solar representa un riesgo significativo para la salud visual de la población, advirtió el doctor Eduardo Ventosilla, médico oftalmólogo del Hospital Lima Este Vitarte (HLEV), al señalar que, entre las enfermedades prevalentes, la que encabeza la lista son los casos de pterigión o carnosidad en los ojos, a causa de la radiación solar y la contaminación ambiental.

El especialista explicó que el aumento de la exposición a la radiación ultravioleta (UV) puede generar, a corto plazo, síntomas como ardor, enrojecimiento ocular, lagrimeo constante y sensibilidad a la luz; mientras que, a largo plazo, puede ocasionar desde irritación ocular persistente hasta afecciones más severas, como carnosidad e incluso daños en la retina.

De los 1,042 casos diagnosticados y atendidos en el año 2025; el oftalmólogo destacó que la prevención es fundamental y recomendó el uso adecuado de lentes de sol. Precisó que estos deben adquirirse en establecimientos formales y contar, como mínimo, con filtro UV400, aclarando que los lentes polarizados no garantizan protección contra la radiación ultravioleta.

Asimismo, exhortó a la población a tomar precauciones adicionales al acudir a piscinas y playas; además señalo que las piscinas deben contar con la certificación de (piscina saludable), otorgada por el Ministerio de Salud - MINSA, mientras que en el mar la sal y otros agentes pueden provocar irritación o conjuntivitis, por lo que se recomienda el uso de lentes acuáticos.
Entre los principales signos de alarma que ameritan una consulta médica se encuentran el enrojecimiento ocular persistente, ardor, picazón, lagrimeo constante y la disminución de la agudeza visual.

Finalmente, el oftalmólogo, Eduardo Ventosilla; instó a la población a no automedicarse y a acudir oportunamente a un establecimiento de salud ante cualquier molestia visual, y realizarse un chequeo oftalmológico al menos una vez al año, incluso en ausencia de síntomas. “En el Hospital Lima Este Vitarte estamos comprometidos en brindar una atención oportuna y especializada para el cuidado de la salud visual”, puntualizó.