Hospital de Lima Este Vitarte realizó exitosa cirugía de alta complejidad en adulto mayor con aneurismas cerebrales múltiples

Nota de prensa
El procedimiento evidencia la capacidad técnica, el equipamiento especializado y el trabajo articulado del equipo multidisciplinario.
Fotografía 1
fotografía 2
fotografía 3

20 de enero de 2026 - 11:52 a. m.

Tras la rápida intervención del equipo de Neurocirugía del Hospital de Lima Este Vitarte, se logró salvar la vida de un paciente de 76 años, diagnosticado con tres aneurismas cerebrales, uno de ellos roto, en un procedimiento altamente complejo y poco frecuente.

El paciente fue referido desde Cañete tras presentar un intenso dolor de cabeza. Luego de los exámenes correspondientes, se detectó que tenía tres aneurismas cerebrales, todos con alto riesgo de ruptura. “Uno de ellos ya había sangrado, situación que, según estadísticas médicas, tiene una elevada mortalidad: cerca del 30 % de los pacientes fallece antes de llegar a un hospital, otro 30 % queda con secuelas neurológicas moderadas o severas y solo un 30 % termina con secuelas leves o sin secuelas”, así lo declaró el Dr. Segundo Ríos Trujillo.

Según el destacado especialista en Neurocirugía del HLEV, luego del planeamiento quirúrgico se decidió operar los tres aneurismas en un solo acto, procedimiento que culminó de manera exitosa. Los aneurismas fueron clipados sin complicaciones, no se registró sangrado significativo y el paciente salió de sala despierto y sin necesidad de ventilación mecánica.

“Que un paciente de esta edad salga extubado y conversando luego de una cirugía de aneurisma es un indicador de un resultado excelente”, explicó el neurocirujano. Gracias a su buena evolución, el paciente permaneció solo uno a dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos y fue dado de alta tras una semana de hospitalización.

El Hospital de Lima Este Vitarte cuenta con un equipo de neurocirujanos capacitados para realizar este tipo de procedimientos y dispone de equipamiento especializado, como microscopios de alta gama, instrumental de microcirugía y sets completos de clips de titanio de diferentes tamaños y formas. En este caso, se utilizaron tres clips, uno por cada aneurisma.

En el nosocomio se realizan, en promedio, entre dos y tres cirugías de aneurisma cerebral al mes, cifra que lo posiciona como un establecimiento con actividad quirúrgica regular en esta especialidad y con resultados favorables. “Nos estamos convirtiendo en un centro de referencia nacional para el manejo de aneurismas cerebrales, una enfermedad de alta mortalidad”, destacó el especialista.

Este caso refleja la capacidad resolutiva del Hospital de Lima Este Vitarte, el trabajo coordinado entre neurocirugía, anestesiología, cuidados intensivos, enfermería y el servicio de emergencia, así como el compromiso institucional por brindar atención especializada y de alta complejidad a la población.