Hospital de Lima Este - Vitarte inicia el año con acto solidario de donación de órganos que salva tres vidas

Nota de prensa
Un gesto altruista permitió salvar la vida de dos niños y un adulto que esperaban por un trasplante de órganos.
Fotografia 01
Fotografia 3
Fotografia 4

10 de enero de 2026 - 11:10 a. m.

Donar órganos es salvar vidas. Con ese firme mensaje, el Hospital de Lima Este - Vitarte (HLEV) inició el año reafirmando su compromiso con la salud y la mejora de la calidad de vida de los pacientes. En el país, miles de personas permanecen en lista de espera por un trasplante, dependiendo de la voluntad solidaria de quienes deciden donar sus órganos.

En ese contexto, el Equipo de Procura del HLEV viene desarrollando un trabajo sostenido orientado a optimizar los procesos de donación y trasplante, transformando el dolor por la pérdida de un ser querido en una oportunidad de esperanza y vida para otros pacientes.

Este acto solidario se concretó el último domingo por la tarde, luego de que los familiares de un paciente aceptaran la donación de sus órganos. Gracias a este gesto altruista, el donante se convirtió en un verdadero héroe de la salud al permitir la donación de su hígado y riñones, beneficiando a dos niños y a un adulto. Los trasplantes se realizaron con éxito y los pacientes se recuperan favorablemente en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja y en EsSalud.

La doctora Elsa Choque Camané, coordinadora del Equipo de Procura del Hospital de Lima Este Vitarte, destacó el trabajo multidisciplinario realizado por médicos especialistas, enfermeras y personal altamente calificado, quienes ejecutaron con precisión el procedimiento de ablación, respetando los tiempos críticos que este tipo de intervenciones exige. “Este tipo de acciones reflejan el esfuerzo conjunto del personal de salud y el valor de la donación de órganos como un acto profundamente solidario”, señaló.

Por su parte, el Director General del Hospital de Lima Este Vitarte, Dr. Ciro Liberato Ramón, resaltó que en el país existe una extensa lista de pacientes que esperan un trasplante, por lo que resulta fundamental sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación. “Donar órganos es ser un héroe que otorga la esperanza de volver a vivir con una mejor calidad de vida, a través de un acto solidario”, enfatizó.

Este nuevo caso se suma a los ya realizados en lo que va del año 2026, entre los que cuenta una donación y ablación de ambas córneas efectuado el 01 de enero, siendo trasladado al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja. De esta manera el HLEV reafirma su rol como una institución que brinda esperanza y una segunda oportunidad de vida a miles de pacientes en el país.