Médicos del Hospital de Lima Este Vitarte salvan la vida de paciente con grave herida cardíaca por arma blanca

Nota de prensa
Profesionales de la salud, brindan nueva oportunidad de vida a paciente que llego con herida en el corazón.
Fotografía 1

7 de enero de 2026 - 4:33 p. m.

Una rápida y decisiva intervención médica permitió salvar la vida de un paciente de 37 años que ingresó en estado crítico al Hospital de Lima Este Vitarte (HLE-V) tras sufrir una herida penetrante por arma blanca en el tórax, que comprometía el corazón.

El hecho ocurrió la mañana del 6 de enero, cuando el paciente llego a emergencia y de inmediato fue trasladado a la Unidad de Trauma Shock, debido a la gravedad de su condición, donde se activaron de inmediato los protocolos de atención especializada. Una tomografía de tórax reveló sangrado a nivel del pericardio, lo que levantó una alta sospecha de lesión cardíaca, una situación potencialmente mortal.

Ante este diagnóstico, un equipo multidisciplinario del HLE-V, conformado por especialistas en cirugía cardiovascular, anestesiología y cuidados críticos, ingresó de inmediato a sala de operaciones para realizar una cirugía de emergencia, demostrando una notable capacidad de respuesta frente a un caso de alta complejidad.

Durante el procedimiento quirúrgico se practicó una esternotomía, técnica que consiste en la apertura del esternón para acceder directamente al corazón. Al ingresar a la cavidad torácica, los cirujanos encontraron una gran cantidad de coágulos sanguíneos. Tras su extracción, se identificó una herida activa en el ventrículo derecho, la cual fue suturada con hilos especiales de polipropileno, logrando controlar exitosamente el sangrado.

El procedimiento fue liderado por el Dr. Leonardo Ugaz Soto, médico especialista en cirugía cardiovascular, quien resaltó la complejidad del caso: “La cirugía se realizó con el corazón en movimiento, lo que implica un alto riesgo y exige máxima concentración y coordinación del equipo”, señaló. Así mismo participo de la intervención el Dr. Milton Pacori Mestas, especialista en cirugía torácica y cardiovascular.

Hoy, el paciente se recupera favorablemente, gracias a la rápida respuesta del trabajo en equipo. Un esfuerzo que no solo salvó una vida, sino que devolvió la esperanza a una familia y reafirmó el compromiso humano y profesional del nosocomio frente a las emergencias más críticas.