Hospital de Lima Este - Vitarte realiza más de 900 intervenciones quirúrgicas neonatales y pediátricas en 2025
Nota de prensaEl equipo de cirujanos pediátricos del HLEV realiza procedimientos complejos y atenciones oportunas que mejoran la calidad de vida de recién nacidos y niños.



4 de enero de 2026 - 10:11 a. m.
El Hospital de Lima Este - Vitarte (HLEV) promoviendo el mejoramiento de la calidad en salud, reafirma su compromiso con la población infantil, asimismo, se registró más de 900 atenciones quirúrgicas en pacientes pediátricos y neonatales durante el año 2025, estas atenciones se realizaron de manera especializada, oportuna y segura a recién nacidos y niños, quienes requerían de estos procedimientos para salvaguardar su vida.
Este importante nosocomio, se encuentra ubicado en el distrito de Ate en la zona este de Lima, cuenta con valerosos profesionales de la salud, médicos altamente calificados, además de equipos modernos especializados para afrontar los retos de la atención pediátrica y neonatal.
Sin embargo, debido a su ubicación estratégica recibe un número considerable de pacientes de distintos puntos de la capital. Un número significativo de estas atenciones correspondió a pacientes neonatales, muchos de ellos derivados desde áreas críticas como la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios Neonatales (UCIN)
De acuerdo con el registro institucional, un total de novecientos tres (903) entre bebés y niños fueron intervenidos quirúrgicamente por diagnósticos de alta complejidad, tales como gastrosquisis, malformaciones anorrectales, obstrucciones intestinales, atresia intestinal, hernias diafragmáticas congénitas y apendicitis neonatal, entre otras patologías que requieren manejo quirúrgico especializado e inmediato. Estas cirugías incluyeron procedimientos de diversa complejidad y fueron realizadas por equipos multidisciplinarios especializados, conformados por cirujanos pediátricos, anestesiólogos, neonatólogos, enfermeras y personal asistencial, quienes trabajan de manera articulada para garantizar una atención integral y segura.
El cirujano pediátrico, Dr. César Díaz León, quien realizó el mayor número de intervenciones quirúrgicas durante el año 2025, destacó que “Cada cirugía realizada es una oportunidad de vida para nuestros pacientes más pequeños. Nuestro compromiso es brindar atención segura y especializada, porque detrás de cada intervención hay una familia que confía en nosotros y un niño que merece crecer con salud y esperanza”.
El Hospital de Lima Este - Vitarte, cuenta además con el Servicio de Anatomopatología, donde se vienen estudiando las piezas quirúrgicas extraídas, lo que permitirá identificar causas y factores asociados a patologías poco frecuentes, como la apendicitis en recién nacidos, para lograr una mejora en el diagnóstico y tratamiento oportuno.
Asimismo, la Dra.Jessica Robertha Bedoya Vela, jefa del Área de Cirugía Pediátrica del HLEV, junto a su equipo médico especializado siguen impulsando el fortalecimiento técnico y humano del servicio, la atención oportuna de casos complejos y la mejora continua de los resultados quirúrgicos en pacientes pediátricos y neonatales, logrando que durante este periodo la mortalidad sea del 0 %, sin registrarse pacientes fallecidos ni referencias a otros establecimientos de salud.
Bajo su conducción, el área de Cirugía Pediátrica ha consolidado un equipo médico altamente especializado, conformado por los médicos, Max Bendezú Jaime, Alberto Díaz León, Raul Mendoza LLihua, Daniel Zegarra Cuya, Jimmy Valencia Laureano, Emily Orihuela Onofre y Marco Antonio Ramirez Solís.
Este equipo, en coordinación permanente con anestesiología, neonatología, enfermería especializada, el Área de Soporte Metabólico Nutricional y los servicios de apoyo al diagnóstico y tratamiento, ha permitido que el hospital atienda oportunamente cirugías pediátricas y neonatales de alta complejidad, evitando referencias innecesarias, brindando a las familias tranquilidad y confianza.
Finalmente, el Hospital de Lima Este- Vitarte, reafirma su compromiso con la salud infantil, bajo el liderazgo de un equipo humano calificado con una gestión orientada a salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los niños y recién nacidos, regidos bajo los lineamientos del Ministerio de Salud y las políticas nacionales de protección de la población infantil.


