Dia Internacional de las Personas con Discapacidad
Nota de prensaReforzamos nuestro compromiso con la inclusión y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad.





4 de diciembre de 2025 - 12:40 p. m.
A través del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Lima Este – Vitarte, conmemoramos el Dia Internacional de las Personas con Discapacidad, iniciamos con un emotivo y colorido pasacalle por los alrededores del hospital, con la participación activa de los pacientes, familiares y de manera especial de nuestros pequeños usuarios que reciben terapias en el nosocomio, quienes engalanaron la jornada con su entusiasmo y espíritu de integración.
Con el objetivo de sensibilizar e informar a la población se realizó una charla educativa a cargo de la M.C. Maryori Carbajal Moscoso del Equipo de Medicina Física y Rehabilitación sobre el certificado de discapacidad en el marco de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad y su reglamento. NTS N°127, Norma técnica de salud para la evaluación, calificación y certificación de la persona con discapacidad.
De la misma manera el Lic. José Villalobos Tupia, brindo una importante ponencia sobre Terapia Ocupacional, en el que los participantes realizaron estiramientos para los cuidados posturales y brindo recomendaciones importantes como: mantener una postura adecuada, manejar el peso que se pretende cargar y realizar pausas activas que incluyen estiramientos y respiración, con el objetivo de recuperar energía, mejorar la concentración y prevenir lesiones musculoesqueléticas.
El Equipo de Psicología se unió a la jornada con una presentación artística que contó con la destacada participación de estudiantes de la Universidad Peruana Unión. Asimismo, los internos de Medicina Física y Rehabilitación ofrecieron un baile navideño que emocionó al público asistente.
Las palabras de clausura fueron ofrecidas por el Director General del HLEV, Dr. Ciro Liberato Ramon, quien reafirmó el compromiso institucional con la igualdad de oportunidades, el respeto, la no discriminación y la atención humanizada, principios fundamentales que orientan la labor que desarrollamos en beneficio de nuestros pacientes.




