Bebés prematuros celebraron su día en el Hospital de Lima Este – Vitarte
Nota de prensa“Con apego y amor, haremos su futuro mejor”





18 de noviembre de 2025 - 3:58 p. m.
El Servicio de Neonatología del Hospital de Lima Este – Vitarte (HLEV) conmemoró el Día Mundial del Recién Nacido Prematuro con una serie de actividades este 17 y 18 de noviembre; reafirmando así, su compromiso de brindar atención especializada y humanizada a los prematuros que nacen antes de las 37 semanas de gestación y que requieren de dedicación, equipamiento adecuado, personal capacitado y sobre todo acompañamiento permanente de sus padres.
Durante el evento central, se realizó la misa, seguida de la presentación del mural que reunió los archivos fotográficos de los bebés prematuros nacidos en el servicio de Neonatología; el cual lleva tres años al servicio de la población. Asimismo, el padre Richard Muñoz Grados bendijo a los prematuros hospitalizados y exhortó a las familias la importancia de acompañar con fe y fortaleza este proceso.
La ceremonia protocolar congregó a diferentes autoridades, profesionales de la salud, familias y niños prematuros que fueron atendidos en el hospital. Por su parte el Dr. Juan Carlos Loayza Breña, jefe del Departamento de Atención Quirúrgica, dirigió un mensaje en representación del director general del nosocomio, destacando la labor del personal de Neonatología por asumir cada día el reto de salvar la vida de estos niños a través de cuidados especializados.
Loayza Breña, agregó que; desde la inauguración del Servicio de Neonatología se han atendido más de 186 casos de nacimientos prematuros, logrando salvar al 99 % de los bebés que llegaron a pesar entre 600 y 800 gramos.
Por su parte, el Dr. Alex M. Rosas Prieto, en representación de la jefatura del Departamento de Atención Clínica, saludó la celebración y anunció que se espera aperturar el próximo año un consultorio especializado para la atención de prematuros.
A su turno, la doctora Madai Soledad Inocente Ártica, jefa del Servicio de Neonatología, señaló que, según la OPS, la atención de calidad para estos bebés no es un privilegio, sino un derecho que debe garantizarse para cada uno de ellos. Recordó además que, en el 2025, el Perú celebra el Día del Prematuro con el lema promovido por el Minsa: brindar a los bebés prematuros un buen comienzo para un futuro esperanzador. Hoy somos testigos de ese futuro gracias a la presencia de estos pequeños”, expresó.
También la especialista enfatizó: “Tenemos que redoblar esfuerzos junto a las familias para prevenir riesgos, garantizar cuidados equitativos en la atención neonatal y asegurar que cada bebé que nace antes de tiempo tenga la oportunidad de sobrevivir y prosperar”.
Como se sabe, los bebés que nacen antes de tiempo tienen alto riesgo de sufrir complicaciones neurológicas, respiratorias y digestivas, e incluso de fallecer durante los primeros días de vida si no reciben cuidados especializados. En el hospital, varios de los niños que nacieron prematuramente hoy gozan de buena salud, gracias al compromiso de los padres y a los controles periódicos en diversas especialidades.
La doctora Inocente Ártica también destacó la importancia del método “Madre/Padre Canguro”, basado en el contacto piel a piel, esta estrategia brinda múltiples beneficios para el desarrollo y cuidado de los bebés prematuros.
Cabe señalar que, las actividades se iniciaron desde el 17 de noviembre con un colorido pasacalle que contó con la participación de todos los profesionales del Servicio de Neonatología y de UCI Neonatal, a fin de sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado del prematuro.




