Sistema REFCON del HLEV aprobó más de 39 mil referencias en lo que va del año

Nota de prensa
¿Necesitas atención médica y no sabes por dónde empezar?. A continuación te detallamos el paso a paso de tu atención en salud y como tramitar la hoja de referencia por el Sistema REFCON.
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Unidad Funcional de Comunicación e Imagen Institucional

9 de mayo de 2025 - 5:05 p. m.

El Servicio de Referencia y Contrareferencia del Hospital de Lima Este – Vitarte (HLEV) ha atendido 39, 906 hojas de referencias en lo que va del I Trimestre del 2025, las cuales se realizaron a través del Sistema de Referencia y Contrareferencia (REFCON), herramienta fundamental para garantizar el acceso a una atención de salud oportuna y de calidad

¿En qué consiste el sistema de referencias?

Es un proceso administrativo-asistencial mediante el cual el personal de un establecimiento de salud, transfiere la responsabilidad de la atención de las necesidades de salud de un usuario, a otro establecimiento de salud de mayor capacidad resolutiva.

¿Cómo se realiza el trámite de la hoja de referencia?

El médico responsable de la atención completa con los datos del paciente, el diagnóstico y el establecimiento de salud de destino e ingresa la solicitud al Sistema REFCON-MINSA, donde se registra y controla su proceso.

El médico auditor del establecimiento de salud de destino es quien revisa la hoja de referencia y según el estado en que ésta se encuentre, se aprueba, observa o rechaza.

Consulta aquí el estado de tu referencia con destino al Hospital de Lima Este - Vitarte.

La hoja de referencia permite a los pacientes acceder a la atención de especialistas y a servicios de salud más complejos, optimizando los recursos del sistema de salud, evitando la duplicación de esfuerzos y agilizando el proceso de atención.

¿Por qué mi hoja de referencia puede ser “observada”?

Puede que la información proporcionada en la hoja de referencia sea incompleta, incorrecta o no cumpla con los criterios de admisión del establecimiento de salud de destino. En este caso, la hoja de referencia puede ser devuelta al establecimiento de salud de origen para que se corrijan las observaciones y se pueda completar el proceso de derivación.

¿Por qué mi hoja de referencia es “rechazada”?

Esto puede ocurrir en caso de que no correspondan a la Red Integrada de Salud (RIS) de la Institución de destino, no cuenta con sustento justificado para su atención o el paciente ya no se encuentre afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS).

¿Y si mi referencia sale como “aprobada”?

Toda vez que la hoja de referencia se encuentre aprobada, el paciente puede tramitar su cita correspondiente, donde se realiza la atención médica, se evalúa al paciente bajo criterio médico correspondiente y se da las indicaciones médicas. En caso se necesite contrareferir, se realizará correspondiente a su centro de salud de origen.

El Hospital de Lima Este - Vitarte, es un centro de atención médica comprometido con la excelencia en la atención al paciente. Nuestro equipo de profesionales altamente calificados se dedica a proporcionar servicios médicos de alta calidad y a mejorar la salud y el bienestar de nuestra comunidad.