HLEV refuerza la cultura de integridad sin corrupción
Nota de prensaPor encargo del director general se realizó la capacitación de todos los servidores sobre conflicto de intereses





27 de noviembre de 2024 - 4:35 p. m.
Gran acogida por parte de nuestros servidores asistenciales y administrativos tuvo esta mañana la capacitación “Difusión y acción de una cultura de integridad-sin corrupción”, realizada a través de la Unidad de Integridad por encargo del director general del Hospital de Lima Este-Vitarte (HLEV), Dr. Elio Fitzgerald Rocafuerte Díaz.
Tras las palabras de presentación y apertura a cargo del Oficial de Integridad, Abg. Samuel Napoleón Vásquez Chuchón, y el ingeniero industrial Julio César Díaz Sipirán, jefe de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización (en representación de la máxima autoridad de la institución), respectivamente, se dio paso a la capacitación sobre “Conflicto de intereses”.
El Abg. Jesús Rolando Gómez Bendezú, jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, empezó explicando que se incurre en este problema cuando un interés laboral, personal, profesional, familiar o de negocios del servidor público puede afectar el desempeño imparcial y objetivo de sus funciones.
“Un conflicto de intereses es toda situación en la que los intereses privados de un/a servidor/a civil colisionan con el interés público y el ejercicio de sus funciones; además, configuran una situación que puede afectar el buen juicio del servidor poniendo en riesgo su integridad en la toma de una decisión pública”, explicó.
Gómez Bendezú incidió en que el conflicto de intereses puede aparecer cuando existe el ejercicio de la función pública en la que haya facultad de decisión; interés privado (personal, familiar, amical, económico, corporativo y/o político) vinculado con el ámbito respecto del cual tiene poder de determinación; y la posibilidad de que el interés privado afecte la objetividad de la decisión a adoptar.
Luego disgregó su ponencia en los tipos de conflictos de intereses; a qué llamamos interés público o interés privado; situaciones de conflicto de intereses; frente a las situaciones planteadas, ¿qué debe hacer un colaborador/a del Hospital de Lima Este-Vitarte?; Marco Normativo Nacional vinculado con el conflicto de intereses; principios, deberes y prohibiciones del colaborador público; y acción de prevención de conflicto de intereses.
Finalmente, la Dra. Juliana León, integrante de la Unidad de Integridad, respondió preguntas de los asistentes, entre ellas cuáles eran los canales para denunciar la ocurrencia de algún caso corrupción. Recordando que en el HLEV la integridad no se negocia, dijo que está a disposición el número telefónico 014172923, anexo 3302, además de nuestra plataforma web denuncias.servicios.gob.pe/?gobpe_id=8330t y el trámite personal, de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a 4:30 p.m.
La conclusión final de la jornada de capacitación es que la integridad pública es un principio fundamental para el buen funcionamiento de las instituciones gubernamentales, práctica que comparte el director general del nosocomio vitartino, Dr. Elio Fitzgerald Rocafuerte Díaz, como pilar de su gestión.