HLEV premia a equipos propulsores de la mejora y la calidad en la atención a los pacientes
Nota de prensaTambién se reconoció al Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre por su triunfo en concurso realizado por el Ministerio de Salud





1 de octubre de 2024 - 3:39 p. m.
Una mañana de muchas emociones vivió el Hospital de Lima Este-Vitarte con la inauguración de la “Semana de la Calidad en Salud”, ceremonia en la que se entregó los reconocimientos “Premio a la Calidad” y “Proyectos de Mejora” a los servidores comprometidos con brindar mejores servicios al paciente.
La actividad sirvió, además, para la mención y felicitación al Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre, jefaturado por el Dr. Adrián Martín de Jesús Villaorduña Ñahuis, por haber obtenido el primer puesto en el XIX Encuentro Nacional de Experiencias en Mejoramiento Continuo de la Calidad en Salud, realizado por el Ministerio de Salud, con el tema “Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en el Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del HLEV”.
La directora general, doctora Sheila Gisela Fabián Ortiz de Mateo, destacó la performance del equipo de Hemoterapia y dijo que este logro motiva a los demás servicios, oficinas y áreas para seguir desplegando acciones de innovación e investigación en pro de ofrecer una atención empática y de calidad en favor de nuestros usuarios.
“La participación en equipo para la elaboración de los proyectos de mejora de la calidad es una oportunidad para el crecimiento personal y satisfacción en el trabajo a través del uso de la capacidad de análisis crítico, la creatividad y el logro de resultados compartidos”, expresó por su parte el Dr. Alejandro Alburquerque Ordóñez, jefe de la Oficina de Calidad en Salud en alusión al concurso interno de proyectos de mejora.
Agradeció el trabajo, compromiso y mística de las personas que lo acompañan y resaltó que la ceremonia tenía como finalidad el reconocimiento a las personas de cambio, a los líderes de cambio y a los líderes de una mejora continua, que son parte importante dentro de los objetivos que se ha planteado la alta dirección.
Vino, en seguida, la entrega de diplomas y placas recordatorias, empezando por el mismo Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre, que también logró el primer puesto en la categoría Proyectos Implementados del HLEV con la “Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en el Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital de Lima Este-Vitarte”. El segundo lugar lo ocupó el Servicio de Anestesiología y Terapia del Dolor con el tema “Implementación de Terapia del Dolor” y los premios los recibió su jefa, la Dra. Elvira Aliaga Gambini.
En el ítem Personal comprometido con la Calidad de Atención, obtuvieron galardones el Departamento de Atención Clínica (Servicio de Pediatría) con la Dra. Katy Cabrera Villanueva a la cabeza; el Departamento de Atención Quirúrgica (Servicio de Cirugía General) en la persona del Dr, Alex Díaz Baltazar y el Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos (Unidad Funcional de Triaje), representado por el Dr. Luis Ángel Torres Palomino.
Prosiguieron el Departamento de Apoyo al Tratamiento (Servicio de Medicina Física y Rehabilitación), con el Dr. Vladimir Alexander Medina Victoria; el Departamento de Articulación Prestacional (Unidad funcional de Referencia y Contra Referencia), recibidos por la Dra. Yovana Tineo Elizalde; la Unidad Funcional de Admisión de Pacientes (Consultas Externas) a través del Sr. Ricardo Taipe Duran; el Departamento de Enfermería (Servicio de Consulta Externa), con la Tec. Enf. Yessica Sonia Sotacuro Huaira y el Servicio de Emergencia, en manos del Lic. Omar Malpica Contreras.
Los premios por Buenas Prácticas de Seguridad al Paciente fueron para el Servicio de Patología Clínica (Dr. Alfredo Goytendia Cortez) y el Servicio de Cuidados Intensivos (Dr. Olguin Grandez Culqui); en tanto que la diploma y la placa al Médico con Mayores Atenciones con Calidad en Consulta Externa (Servicio de Consulta Externa) se las llevó el Dr. Luis Teodoro Véliz Arribasplata, y el Mejor registro de Historias Clínicas (Servicio de Medicina especializada) lo obtuvo el Dr. Luis Loyola Lozada.
La nominación Mayor Cantidad de Cirugías Realizadas la ganó el Dr. Daniel Francisco Chuan Venturo (Servicio de Cirugía), y la Eficiencia en las Auditorías del SIS la consiguió la Dra. Jacqueline Ladera del Pozo (Oficina de Seguros).
Finalmente, en la categoría Proyectos Por Implementar-Brillantes Ideas, el primer puesto fue para el Servicio de Medicina Especializada-Nefrología con la “Atención integral de la Enfermedad Renal Crónica en el HLEV” (Dr. Marco Antonio Méndez Falcón) y el segundo lo ocupó el Servicio de Medicina Especializada-Oncología con la “Implementación de la Unidad de Atención Integral de Oncología en el HLEV”, con la Dra. Oneida del Carmen Parra, oncólogo clínico.
Aparte del Equipo de Gestión, también participó de esta jornada de reconocimiento a la mejora y calidad la Dra. María Barraza, jefa de Calidad de la Universidad César Vallejo, Campus Ate, representando al Director General, Dr. Augusto Manuel López Paredes.
La foto institucional puso fin a esta emotiva jornada, que es la primera del programa de actividades por la “Semana de la Calidad en salud”. “Un elemento clave de la cultura de calidad son las personas”, manifestó el Dr. Alejandro Alburquerque Ordóñez, jefe de la Oficina de Calidad en Salud.