El obstetra del HLEV brinda atención de calidad al binomio madre-hijo/a
Nota de prensaEn ceremonia presidida por la directora general estos profesionales de la salud fueron agasajados por su día que se celebra cada 31 de agosto





29 de agosto de 2024 - 5:06 p. m.
Una mañana de alegría se vivió en el Hospital de Lima Este – Vitarte con la celebración del Día del Obstetra en el Perú, profesionales de la salud que, como manifestó la directora general, doctora Sheila Gisela Fabián Ortiz de Mateo, “entregan amor en cuanto a la atención a la madre, y cariño y alegría en la asistencia del nacimiento del nuevo ser, que llega con la bendición dada por su creador”.
Son 57 obstetras que cumplen funciones en nuestro nosocomio y fueron agasajados con un emotivo acto protocolar por la Dirección General, el Departamento de Atención Quirúrgica y el Servicio de Gineco-Obstetricia para resaltar su responsabilidad de cuidar la salud y el bienestar del binomio madre-hijo/a.
“Esta felicidad (dar a luz) es exclusiva de la madre, pero para que se haya cumplido esa felicidad, han participado desde su gestación los profesionales de la salud en el campo de la medicina, especializados en la atención de las mujeres durante el embarazo y el parto, para que el neonato salga a la luz del mundo con vida y salud; estos son los hombres y mujeres obstetras…”, agregó la máxima autoridad del HLEV.
La jornada festiva empezó a las 09:00 horas con una liturgia en la capilla institucional oficiada por el padre Martín Arévalo. Frente a los y las obstetras, entre ellos el Lic. Pavel Tenorio Tenorio, Coordinador del Servicio de Pediatría, y parte del Equipo de Gestión, el sacerdote recordó que “todos necesitamos la salud, pero sobre todo la salud espiritual”.
Luego vino la sesión académica con la cátedra “Barreras asociadas con la falta de interés en el resultado del papanicolau”, de la obstetra Elia Ku Chung, magíster en Salud Pública. Entre la información y data que proporcionó está que, cada minuto, fallecen siete mujeres por cáncer de cuello uterino y la alta probabilidad de que las mujeres no acudan a recibir el informe de la prueba de PAP.
“Ustedes son un pilar muy importante. Estamos viendo una mayor atención de partos en el Hospital de Lima Este – Vitarte y esto se debe a que hacen un trabajo extraordinario”, manifestó la jefa del Área de Obstetricia, Dra. Lorena Reyna Barandiarán; en tanto que la jefa del Servicio de Gineco-Obstetricia, Dra. Ana Justina Díaz Baltazar, habló de un día especial y calificó a los obstetras como el brazo derecho de los ginecólogos. “Estamos avanzando con la dedicación que le dan al paciente”, expresó.
El jefe del Departamento de Apoyo al Tratamiento, Dr. César Augusto Conche Prado, también hizo uso de la palabra para dejar por sentado que “los obstetras han sido una base importante para que el hospital avance pensando siempre en el paciente”.
No podían faltar los números artísticos y, luego del respectivo brindis, subieron al escenario del auditorio institucional el personal técnico de Gineco-Obstetricia, Sala de Parto y Emergencia para cantar y danzar “Tusuy kusun” (Bailemos). También aprovecharon para repartir presentes a los y las obstetras.
Los asistentes se levantaron de sus asientos para aplaudir la actuación del personal de Obstetricia, las internas de Obstetricia y técnicos del Servicio de Hospitalización de Obstetricia con un bien trabajado “Mix Costa, Sierra y Selva”. El Servicio de Gineco-Obstetricia también hizo entrega de regalos.
Un video con testimonios de pacientes sobre el trabajo del obstetra vitartino y situaciones hospitalarias, además de la presentación del saxofonista Edson Peláez, pusieron fin al merecido homenaje a estos profesionales que visten de guinda, “el color que se relaciona con el amor, el buen gusto y la elegancia, además de simbolizar la alegría y las bendiciones”, como explicó la directora general, doctora Sheila Gisela Fabián Ortiz de Mateo.