DIRECTORA DEL HLEV: “Es importante recalcar el buen trato a los pacientes”

Nota de prensa
En Día Nacional de la Salud y el Buen trato al Paciente, nuestro nosocomio renueva su directiva de respeto y empatía con los usuarios
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Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

12 de agosto de 2024 - 5:09 p. m.

El Hospital de Lima Este – Vitarte (HLEV) del Ministerio de Salud se sumó a las celebraciones por el Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente con una serie de actividades, entre ellas diversas ponencias relacionadas con esta fecha de importancia dentro del calendario del Minsa.

En su discurso de orden, la directora general, doctora Sheila Gisela Fabián Ortiz de Mateo, dijo “qué importante es que nosotros recalquemos el buen trato a los pacientes” y reiteró que “ellos se merecen toda atención y respeto” y eso implica que “desde nuestra posición, siempre vayamos a trabajar con una sonrisa para que la alegría se refleje en los usuarios”.

“A pesar de nuestras eventuales carencias, nunca perdamos esa mística que traemos desde el hospital antiguo (Hospital Vitarte). Eso no se puede perder jamás. Unidos todos podemos hacer grandes cosas”, añadió la funcionaria.

La antecedió en el uso de la palabra el doctor Edwin Vargas Reynoso, responsable de la Plataforma de Atención al Usuario en Salud y del Libro de Reclamaciones en Salud del HLEV, quien, luego de hacer un repaso histórico de la importancia del día 13 de agosto, expresó que “un buen trato siempre ayuda a curar” y que “los pacientes son extremadamente sensibles al tratamiento que reciben”.

“Trata a los demás como quieres que te traten; nunca olvides que todo ser humano tiene dignidad. Entonces, los invito a ser esas personas de cambio y que guardan respeto por lo que se merecen los pacientes”, manifestó a su turno el doctor Alejandro Alburquerque Ordóñez, jefe de la Oficina de Calidad en Salud de nuestro nosocomio.

Previamente, durante la misa respectiva en la capilla institucional, había explicado que, paso a paso, el Hospital de Lima Este – Vitarte avanza hacia una atención de calidad sostenida, con el liderazgo de la directora general, quien encabeza el equipo de gestión.

PONENCIAS. Luego vino el rol de ponencias que lo inició la licenciada Brenda Carrasco, representante de la Intendencia de Promoción de Derechos en Salud (IPROM-SUSALUD), con una explicación didáctica sobre el “Derecho de los usuarios de los servicios de salud”. En ese sentido, advirtió que una madre, padre o cualquier paciente “llega a nosotros buscando una solución” a sus patologías. La salud como derecho, las funciones de SUSALUD, la información para el usuario y deberes y responsabilidades del paciente fueron otros ítems que desarrolló.

Las licenciadas PS. Gretty Falcón Campos (coordinación de seguridad y salud en el trabajo) y Alegría Abramonte Polar (coordinación de bienestar social), se juntaron para una charla lúdica (El lazarillo y el ciego y El Bingo de las Emociones), participativa, pero no por eso menos ilustrativa sobre “Gestión de las emociones en el trabajo” y “Empatía, comunicación efectiva y gestión de emociones”. Una de las conclusiones fue que es crucial gestionar nuestras emociones en el ámbito laboral y, en un entorno de esta naturaleza, aumenta la productividad y mejoran el bienestar emocional y la colaboración. De ahí la importancia de conocer las emociones primarias y secundarias.

La jornada académica se cerró con un tema de vital importancia, como es el “Parto humanizado”, a cargo del doctor Alfonso Villacorta Bazán, Coordinador nacional de la estrategia sanitaria nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva del Ministerio de Salud. Empezó con la buena noticia de que se está trabajando para reducir las muertes maternas y, luego, explicó que al parto humanizado se le empezó a dar mayor importancia desde los años 70, lo que implica respeto a la forma en que los seres humanos son traídos al mundo. Se detuvo varios minutos en el parto con acompañamiento (pareja o cualquier familiar, respetando las reglas sanitarias) lo que deriva en un momento grato.

Así, entre cátedras, aplausos y reconocimientos, celebró el Hospital de Lima Este – Vitarte el Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente.