Hospital Villa El Salvador incrementa capacidad de atención para pacientes con Dengue

Nota de prensa
Foto de las camas

Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional HEVES

23 de febrero de 2024 - 2:22 p. m.

Ante el incremento de casos de Dengue en el sur de Lima, el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) del Ministerio de Salud (Minsa) ha tomado medidas para incrementar sus espacios de atención temporal para pacientes afectados con Dengue, que tengan signos de alarma o que se encuentren graves. Además, ha dispuesto de especialistas capacitados previamente, para la atención de los casos que lleguen a este nosocomio.
 
En lo que va del año, se han presentado 25 casos de Dengue en el HEVES, que incluyen el fallecimiento de una adulta mayor, que llegó en estado grave debido a complicaciones con otras enfermedades crónicas. Según los especialistas, el Dengue se manifiesta con síntomas como: fiebre alta por más de tres días, acompañada de dolor de cabeza, un intenso dolor de cuerpo y muscular, y en algunos casos de náuseas y vómitos.  
 
Destacaron que no todos los casos de Dengue deben ser hospitalizados, ya que, el principal tratamiento es el reposo absoluto por 15 días y la hidratación oral continua, lo cual pueden realizarlo en la comodidad de su domicilio. Sin embargo, advirtieron que algunos pacientes, al no seguir las indicaciones médicas y al sentirse en buen estado, realizan sus actividades cotidianas con normalidad, provocando que recaigan con la enfermedad y como consecuencia terminan internados con síntomas graves.
 
Para evitar el avance del Dengue, se hace un llamado a la población para prevenir la enfermedad usando repelente y eliminando la presencia del zancudo transmisor mediante actividades sencillas como: limpiar los patios, evitar tener depósitos de agua sin tapa, llenar los floreros con tierra y permitir el ingreso de las brigadas de fumigación del Ministerio de Salud para la erradicación del zancudo.
 
Primer nivel de atención
Dentro del Plan de Contingencia del HEVES, se viene trabajando con los centros y postas de salud para la detección temprana de casos, toma de muestras, manejo de casos simples y las referencias en caso de llegar pacientes con signos de alarma o con enfermedades crónicas.