Minsa lidera exitoso programa de telemedicina para pacientes crónicos en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador

Nota de prensa
Luego de un año, el programa brinda atención personalizada a 648 adultos mayores con enfermedades crónicas.
foto
foto
foto

Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional HEVES

14 de febrero de 2024 - 8:09 a. m.

Con el respaldo del Ministerio de Salud (Minsa), el programa denominado “Telemedicina crónicos”, impulsado por el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) y que tiene un año de funcionamiento, ha brindado atención a 648 adultos mayores que sufren de enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipotiroidismo, dislipidemia, hipertensión arterial, osteoporosis y artrosis. 

Según se informó, a través del programa se coordinan exámenes específicos para cada paciente, tomando en cuenta su enfermedad diagnosticada. Además, se realiza un constante monitoreo de la presión arterial y de la glucosa, según indicación médica; y se brinda oportunamente sus medicamentos, sin necesidad de acudir presencialmente al hospital, salvo se requiera actualizar sus exámenes clínicos.

Adicionalmente se hace el seguimiento telefónico a pacientes por el personal de enfermería; se brindan citas preferenciales de telemedicina, en la especialidad de medicina interna; teleorientación en nutrición, psicología y enfermería y se hace una reunión mensual de manera presencial en las que se presentan charlas de orientación al paciente.

"El programa inició en el 2023 con 48 pacientes y actualmente hemos crecido hasta alcanzar los casi 700 adultos mayores que se benefician de esta iniciativa. Estamos orgullosos de los logros conseguidos por el equipo de Telemedicina Crónicos y estamos trabajando para involucrar a los establecimientos del primer nivel para que estos pacientes puedan recibir sus medicamentos y ciertas atenciones lo más cerca a sus domicilios", detalló el Dr. Ysoe Ramírez Jiménez, director del HEVES.

Este programa demuestra el compromiso continuo del gobierno en brindar atención médica accesible y de calidad a los ciudadanos, especialmente a aquellos que padecen enfermedades crónicas. El enfoque en la telemedicina no solo ha mejorado la calidad de vida de los pacientes, sino que también ha aliviado la carga sobre los servicios hospitalarios tradicionales, optimizando los recursos y reduciendo los tiempos de espera.