Hospital de Emergencias Villa El Salvador inaugura equipamiento tecnológico para diagnosticar a tiempo el cáncer de mama

Nota de prensa
Se trata de cinco monitores de última generación que brindan un alto grado de definición a las imágenes médicas
foto de equipos

Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional HEVES

6 de diciembre de 2023 - 12:17 p. m.

Con la adquisición de cinco monitores de grado médico de alta gama, el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Heves) del Ministerio de Salud (Minsa) podrá diagnosticar a tiempo el cáncer de mama a través de la lectura nítida de imágenes. El ministro César Vásquez inauguró este importante equipamiento tecnológico a favor de la población.
 
“Hoy ponemos al servicio de los pacientes equipos de última generación para detectar tempranamente el cáncer; esa es una política del gobierno de la presidenta Dina Boluarte: la lucha frontal contra el cáncer. Hay presupuestos importantes que se están asignando para esta lucha que nos permitirá equipar nuestros hospitales y salir a las comunidades a detectar esta enfermedad”, señaló el ministro.
 
El equipamiento inaugurado consta de tres monitores de 4 megapíxeles y dos monitores de 6 megapíxeles, que brindan un alto grado de definición a las imágenes médicas, y que se convierten en los primeros equipos en ser adquiridos en el sector público, lo que destaca el impulso del Estado por potenciar la calidad de los servicios médicos que se brindan a los asegurados del Seguro Integral de Salud (SIS). 
 
Con estos monitores se busca repotenciar al hospital como el Centro Nacional Consultor de Teleimágenes. Asimismo, el nosocomio cuenta con un total de 13 radiólogos, que son profesionales especializados en la lectura de imágenes médicas, y que con estos nuevos equipos podrán redoblar sus esfuerzos en la detección temprana del cáncer.
 
El titular del Minsa precisó que, con este equipamiento, el Hospital de Villa El Salvador se convierte en un establecimiento de referencia a nivel nacional en la lectura de imágenes. “No solo beneficiará a los pacientes que se atienden en este hospital, sino también a los que se atienden en regiones donde no tienen la mayor capacidad resolutiva. Este servicio es fundamental porque permite salvar vidas a distancia con el uso de la tecnología”, mencionó.
 
También se refirió a las operaciones nocturnas que se está realizando en el Heves como parte del desembalse quirúrgico. “Ya tenemos cubierto casi el 10 % de los 4000 pacientes que esperan una intervención quirúrgica”, acotó.
 
El ministro estuvo acompañado por el alcalde de Villa El Salvador, Guido Iñigo, el director del Heves, Ysoe Ramirez, el director de la DGOS, Luis Quiroz, y la directora de la Diris Lima Sur, Sheyla Chumbile. 
 
DATO:
Durante el año 2023, el Heves ha realizado más de 70 000 lecturas de imágenes, entre estudios mamográficos y de rayos X, detectando un promedio de 300 casos de cáncer de mama.