“Operación Vida”: Heves es el primer establecimiento de salud en el país en realizar operaciones nocturnas

Nota de prensa
Desembalse quirúrgico permitirá atender demanda de más de 4000 pacientes en lista de espera
foto de los primeros pacientes

Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional HEVES

20 de noviembre de 2023 - 3:56 p. m.

Con el fin de mejorar la calidad de vida de las peruanas y los peruanos, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Operaciones en Salud (Dgos), implementó como parte del plan nacional “Operación Vida” el desembalse quirúrgico nocturno en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Heves), con lo cual se convierte en el primer hospital del país en realizar operaciones nocturnas para los pacientes en lista de espera. 

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Abel Mestas, en representación del ministro de Salud, César Vásquez, resaltó que esta iniciativa es un esfuerzo que permite tener una mejor oferta de los servicios de salud. Sostuvo que este plan es una política de gestión para aumentar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud, conforme a los lineamientos de la presidenta Dina Boluarte.

Muchos de los hospitales e institutos de Lima están llegando a provincias como el INO y ahora el Heves duplica su capacidad de producción. Para ello, se han dispuesto 4 salas de operación, cada una para recibir a 5 pacientes, por lo tanto, se operarán 20 pacientes por noche. Esta política será implementada de acuerdo a cómo los hospitales adecúen sus recursos e infraestructura”, aseguró.

Las operaciones se realizarán en el horario de 7:00 p. m. a 7:00 a. m. del día siguiente a pacientes de corta estancia. La campaña requiere la intervención de 32 profesionales especialistas para implementar el turno nocturno de operaciones, el cual será asumido por la Dgos.

Con ello, el Minsa tiene como objetivo reducir el tiempo de espera para la atención de patologías quirúrgicas más frecuentes a una demanda aproximada de más 4000 pacientes en lista de espera quirúrgica en el Heves. Es así que las operaciones quirúrgicas en horario nocturno permitirán reducir esa brecha para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Las especialidades con mayor demanda son: cirugía de cabeza cuello y maxilofacial, cirugía de tórax y cardiovascular, cirugía general, cirugía oncológica, cirugía pediátrica, cirugía plástica, gastroenterología, ginecología, ginecología oncológica, neumología, neurocirugía, odontoestomatología, oftalmología, otorrinolaringología, radiología, traumatología, urología, entre otros.

Durante la ceremonia, las autoridades del Minsa acompañaron a los primeros 4 pacientes. Nayade Paucar, es la primera paciente programada para ser operada y fue ella quien agradeció al Minsa y al hospital por haber implementado este programa que beneficia a muchas personas.

El viceministro Ciro Abel Mestas estuvo acompañado del director de la Dgos, Luis Quiroz¸la directora de Diris Lima sur, Sheyla Chumbile, el director del Heves, Ysoe Ramírez y el alcalde de Villa María del Triunfo, Eloy Chávez.