Hospital Villa El Salvador recibe paciente quemado durante incendio forestal en Apurímac

Nota de prensa
Paciente presenta quemadura de tercer grado en 60% del cuerpo
foto paciente

Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional HEVES

23 de agosto de 2023 - 11:48 a. m.

El Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) del Ministerio de Salud (MINSA) informó que recibió a uno de los 4 pacientes trasladados desde Apurímac debido al incendio forestal que al momento ha dejado dos personas fallecidas. El paciente de iniciales C.G.M. (21), fue trasladado gracias a un puente aéreo coordinado por el Minsa y la Fuerza Aérea del Perú, siendo conducido inicialmente hacia el Cusco y de ahí a Lima.
 
El paciente presenta quemaduras de tercer grado, en más del 60 % del cuerpo, siendo las zonas afectadas el rostro, extremidades, así como en región lumbar y dorsal. Actualmente, el paciente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, conectado a un ventilador mecánico y en una sala especial aislada para proteger su cuerpo de posibles infecciones. 
 
“El paciente ha sido recibido de inmediato y viene recibiendo manejo multidisciplinario por parte de especialistas en medicina intensiva y cirugía plástica, quienes han determinado el tratamiento quirúrgico a seguir a fin de lograr la recuperación del paciente quien tiene pronóstico reservado. Además, estamos en comunicación con su esposa a quien le estamos brindando el apoyo necesario en este momento difícil”, destacó el Dr. Carlos Urbano Durand, Director del HEVES. 
 
Quemaduras
Una quemadura es un daño a los tejidos del cuerpo causado por el contacto con altas temperaturas, como calor, radiación o productos químicos. Una quemadura de tercer grado afecta tanto la capa externa de la piel (epidermis) como la interna (dermis) y su recuperación es lenta. Cuando la zona de la quemadura es muy extensa es muy posible que requiera cirugías y un proceso de rehabilitación intenso para mejorar su movilidad y evitar complicaciones.
 
En algunos casos, será necesario un injerto de piel para cerrar o cubrir la quemadura que consiste en extraer un trozo de piel sana del mismo cuerpo que se coloca en el área afectada.