Hospital Villa El Salvador: pacientes podrán realizar su diálisis desde casa gracias a moderna técnica

Nota de prensa
imagen de un procedimiento médico

2 de noviembre de 2022 - 12:39 p. m.

El Hospital de Emergencias Villa el Salvador (HEVES) del Ministerio de Salud (MINSA) realizó por primera vez el implante de un catéter Tenckhoff, de manera ambulatoria (sin necesidad de ingresar a una sala quirúrgica), en una paciente que sufre de una enfermedad renal crónica y que, gracias a este procedimiento, podrá realizar su diálisis ella misma y desde su hogar.
 
La intervención se realizó a una paciente de 24 años, que ya no tendrá la necesidad de desplazarse a un centro especializado para realizarse una hemodiálisis 3 veces a la semana, sino que con este implante tendrá la posibilidad de dializarse desde la comodidad de su hogar, incluso mientras duerme, dando mayor libertad, independencia y flexibilidad a sus actividades diarias.
 
Para la colocación del catéter, los especialistas realizan la capacitación a la paciente y sus familiares para su manejo y cuidado. Además, realizan el seguimiento luego de realizada la colocación para dar continuidad y evitar posibles complicaciones. 
 
Diálisis Peritoneal
Mediante la diálisis peritoneal el paciente elimina los desechos de la sangre cuando los riñones ya no pueden realizar esa función adecuadamente. Al contrario de la hemodiálisis que se debe realizar 3 veces a la semana con un costo alto para la institución de salud, este tipo de diálisis se aplica desde casa y se reducen los costos tanto para el hospital como para el usuario.
 
Para ejecutar la diálisis peritoneal es necesaria la colocación del catéter Tenckhoff, que es una prótesis similar a un tubo redondo que permite facilitar el paso del líquido de diálisis del exterior a la cavidad peritoneal y viceversa. Mientras la solución de diálisis está dentro del abdomen absorbiendo las toxinas, el paciente puede desconectar el catéter para moverse y realizar sus actividades de manera normal. Después de unas horas, se activa un interruptor que inicia el drenaje de la solución con las toxinas.