Hospital Villa El Salvador detecta lesiones cancerígenas a través de telemamografías

Nota de prensa
foto de un radiologo haciendo leyendo una mamografía

Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional HEVES

20 de octubre de 2022 - 8:21 a. m.

Durante este año, al menos 15 diagnósticos altamente sospechosos de Cáncer de Mama fueron detectados por radiólogos del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) del Ministerio de Salud (Minsa) a través de su servicio de Teleimagenes, que busca proveer de lecturas especializadas de mamografías a hospitales regionales que no cuentan con estos especialistas.
 
Los casos detectados, pertenecen a 3 hospitales de Piura y Puno. Para ello, dichos nosocomios envían de manera virtual las mamografías que realizan a sus pacientes para que los radiólogos del HEVES procedan con la lectura y brinden un diagnóstico inicial. Gracias a esto se ahorra tiempo en la lectura, se evita el desplazamiento del paciente a Lima y se permite abordar la enfermedad lo antes posible. 
 
En lo que va del año, el hospital ha realizado la lectura de más de 246 Telemamografías y se proyecta que esta cifra siga creciendo ya que es uno de los exámenes más confiables para detectar posibles lesiones malignas en su etapa inicial. Asimismo, el Hospital Villa El Salvador, ya se encuentra trabajando para incluirse en la red “Teleatiendo” del Ministerio de Salud con lo cual se espera descentralizar el servicio y llegar a más personas.
 
Cáncer de mama
El Cáncer de Mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes mujeres, siendo la segunda neoplasia más frecuente en nuestro país. Lamentablemente, es común que esta enfermedad sea diagnosticada en etapas avanzadas, minimizando la efectividad de los tratamientos. 
 
Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son: un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo), aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama, hundimiento del pezón o dolor en esa zona.