Hospital de Emergencias Villa El Salvador comenzará a brindar servicio de Diálisis peritoneal

Nota de prensa
foto de los ambientes de diálisis peritoneal

Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional HEVES

17 de octubre de 2022 - 12:57 p. m.

El Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) del Ministerio de Salud (Minsa) inauguró su nueva Unidad de Diálisis Peritoneal que permitirá brindar atención especializada a más de 40 pacientes con problemas renales que requieren de este tipo de tratamiento médico. 
 
Para la implementación del servicio se ha hecho una inversión aproximada de S/.704.800 que incluye los gastos en infraestructura, insumos, equipos y profesionales especializados. Solo para el acondicionamiento de los ambientes físicos se ha invertido S/. 162.400, para lo cual se contó con el apoyo de la Asociación de Diabéticos Juveniles (ADJ), quienes apoyaron con el 40% del total de la inversión de la infraestructura.
 
Asimismo, se ha requerido la contratación de profesionales especializados como médicos nefrólogos, enfermeros especialistas y técnicos de enfermería, que darán atención y acompañamiento a los pacientes y sus familiares durante el tratamiento. Con esta inauguración, además, se busca entrenar a los usuarios para que puedan desarrollar y manejar parte del procedimiento desde sus propios hogares acortando su tiempo de permanencia hospitalaria y con ello optimizando el flujo de atenciones de los pacientes con problemas renales.
 
La nueva Unidad cuenta con todos los requerimientos para la realización de esta terapia según los estándares y protocolos médicos, lo que contribuirá a un cambio en el tratamiento de la nefrología a nivel del Ministerio de Salud.
 
Diálisis peritoneal
La Diálisis Peritoneal Ambulatoria, tiene como objetivo la eliminación de toxinas y exceso de agua en el cuerpo que se acumulan producto de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y dentro de sus ventajas es que el paciente tendrá más autonomía para poder realizar sus actividades sin tener que acudir 03 veces a la semana a un centro de hemodiálisis. 
 
La Enfermedad Renal Crónica es considerada uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial y se encuentra entre una de las 10 primeras causas de muerte y discapacidad en Latinoamérica. Asimismo, uno de cada 10 pacientes con esta enfermedad necesita alguna terapia de sustitución renal: trasplante, hemodiálisis o diálisis peritoneal. En el Perú se tienen 1851 pacientes con diálisis peritoneal, de los cuales, la quinta parte corresponden a establecimientos MINSA.