La última llamada: iniciativa con pacientes terminales por Covid-19 gana concurso de buenas prácticas

Nota de prensa

6 de setiembre de 2022 - 9:11 a. m.

La iniciativa denominada la “Última llamada” que buscaba establecer una comunicación final entre las familias y sus pacientes terminales por Covid-19, fue declarada como la ganadora del concurso de Buenas Prácticas Públicas 2022, organizado por la organización Ciudadanos al Día, en la categoría de servicio de atención al ciudadano. Esta experiencia fue desarrollada por el equipo de Salud Mental del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) del Ministerio de Salud (MINSA),
 
La iniciativa fue implementada durante la etapa con mayor mortalidad en nuestro país por Covid-19 (2020-2021), y consistía en una intervención con pacientes cuyo pronóstico era muy malo al corto plazo, y que, debido a las restricciones establecidas por la pandemia, se encontraban alejados de su familia. “La última llamada” era un protocolo de comunicación (videollamadas o llamadas), a través de la cual, la familia tenía una última oportunidad de expresar sus sentimientos, agradecimiento y despedida de aquel ser querido que estaba próximo a partir.
 
“La estrategia, buscaba reducir los duelos patológicos y las enfermedades asociadas a la salud mental de los familiares que no lograban despedirse adecuadamente del ser querido, siendo más grave en aquellas personas que perdían a más de un familiar a causa del Covid-19. Esta es una iniciativa que nos toca la fibra más humana, pero que aborda de la manera más respetuosa posible el tema de la muerte y el adiós en el marco de una pandemia que nos afectó a todos”, destacó el Dr. Carlos Urbano Durand, Director Ejecutivo del HEVES.
 
Otra buena práctica
El HEVES también presentó otra buena práctica que quedó como finalista de la categoría de Gobierno Digital del mismo concurso. Esta era la “vacunación hospitalaria digitalizada contra el Covid-19”, que es una solución informática que permite a las personas a vacunarse y obtener su constancia de vacunación en línea, ahorrándoles tiempo y un considerable ahorro de recursos como tóner y papel para el tesoro público.