Hospital de Emergencias Villa El Salvador lidera el registro de historias clínicas electrónicas

Nota de prensa

26 de agosto de 2022 - 9:07 a. m.

El Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Heves) es una de las primeras instituciones del Ministerio de Salud que cumple con los requisitos para ser incluido en el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas (RENHICE), que le permite formar parte del sistema que busca unificar las historias médicas de los pacientes en todo el país.

Esto es posible por el desarrollo y adecuación de su sistema hospitalario, mediante el cual se registran las atenciones de los pacientes, bajo un formato que busca estandarizar la información que podrá ser consultada por el personal de salud de manera virtual. 

Según los especialistas informáticos del Heves, se ha requerido un desarrollo informático importante, que se espera pueda ser replicado por otros hospitales.
 
El RENHICE es administrado por el Minsa y consiste en una arquitectura tecnológica donde los profesionales de salud de cualquier establecimiento de salud, entre públicos, privados, Sanidad Policial y Fuerzas Armadas, podrán acceder y consultar la información clínica de un paciente, incluyendo los antecedentes, observaciones, exámenes, análisis, diagnósticos y cualquier otro dato obtenido durante las consultas médicas, lo que evitará que se pierda información valiosa del paciente para futuras atenciones de salud.
 
Solo podrán acceder al RENHICE los pacientes o sus representantes legales y los profesionales de la salud autorizados, utilizando firmas digitales. Esta ejecución forma parte de las políticas de gobierno electrónico y del fortalecimiento de los sistemas de información en salud del Perú.
 
El Ing. Miguel Gutiérrez, jefe de Tecnologías de la Información del Heves, señaló que este logro ha sido posible por las condiciones de tecnología del hospital que integra diversos servicios en su sistema hospitalario y que los pone a disposición para este importante proyecto.