Hospital de Emergencias Villa El Salvador y Maternidad de Lima firman convenio para disminuir mortalidad materna neonatal en Lima sur

Nota de prensa

Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional HEVES

2 de setiembre de 2022 - 9:05 a. m.

El Hospital de Emergencias Villa el Salvador (HEVES) y el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) firmaron un convenio de cooperación para disminuir la mortalidad materna neonatal en Lima Sur. Mediante este convenio se mejorarán las competencias del personal de salud ante las crecientes emergencias obstétricas y los riesgos de muerte materna, beneficiando la atención especializada y oportuna de gestantes complicadas de esta jurisdicción.
 
El convenio implica la capacitación y asistencia técnica directa entre ambas instituciones, de manera que se brinde una atención mucho más especializada y rápida en casos de las emergencias maternas. Con esto incluso se mejora la capacidad de reacción ante casos en los que es difícil la referencia por distancias y resolución de ambas instituciones, lo que beneficiará a las pacientes y sus bebés.
 
La preparación de los profesionales de salud del HEVES se llevará a cabo mediante cursos, talleres y pasantías, que les darán las competencias necesarias para actuar en casos de mayor complejidad. Esto incluye el manejo correcto de emergencias obstétricas, neonatales y pediátricas, así como el manejo de cuidados intensivos maternos, neonatales, cirugía neonatal, anestesiología y otros ámbitos de intervención. 
 
Esto obedece a que, en lo que va del año, el Hospital Villa El Salvador a atendido más de 3 mil partos complicados, muchos de los cuales son productos de faltas de control pre natal o complicaciones por enfermedades no detectadas a tiempo en las gestantes. Además, se han presentado 118 claves obstétricas graves que ponen en riesgo la vida del binomio madre-niño. 
 
“Hasta agosto de este año hemos atendido 84 claves azules que corresponden a problemas de presión arterial que amenazan la vida de la mamá y su bebé (preeclampsia severa y eclampsia); 27 claves rojas que hacen referencia a casos de hemorragias sanguíneas o de otros líquidos (shock hipovolémico) y 7 claves amarrillas que se tratan de infecciones generalizadas (sepsis y shock séptico)”, indicó el Dr. Carlos Urbano Durand, director ejecutivo del HEVES.