Hospital Villa El Salvador inicia programa de Calostroterapia para bebés críticos

Nota de prensa

Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional HEVES

12 de julio de 2022 - 8:06 a. m.

Durante los últimos tres meses, el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES), del Ministerio de Salud (MINSA) ha logrado realizar la alimentación de 135 bebés nacidos en estado crítico con el calostro de sus madres (primera leche que producen), mediante un proceso de extracción, conservación y administración denominado calostroterapia, que busca brindar este preciado primer alimento a los bebés que se encuentran alejados de sus mamás debido a aislamiento de hospitalización en la Unidad Crítica de Neonatología. 
 
Según los especialistas, el calostro es el primer alimento que produce la mamá de manera exclusiva para su bebé, con los nutrientes específicos que su cuerpo genera y que el recién nacido necesita, sin embargo, cuando un bebé es internado en una unidad crítica, debe separarse de su madre, por lo que muchas veces pierde la oportunidad de alimentarse con este preciado alimento, ya que las estadías de hospitalización suelen ser largas por la alta complejidad de las patologías neonatales. 
 
Es por ello que los especialistas del HEVES, decidieron implementar este programa que busca que la madre pueda extraer su calostro y leche materna de manera segura en el hospital, con la guía de personal entrenado y las medidas de bioseguridad necesarias. Posteriormente, este insumo es almacenado en un área estéril del servicio de nutrición, cuyos profesionales dosifican y verifican la mejor forma de administración con las dosis y tiempos acordes a las indicaciones médicas. 
 
En el caso de las madres que también se encuentran en una Unidad de Cuidados Críticos, se procede con la extracción del calostro a través de los especialistas, quienes luego gestionan la administración a cada bebé. El plan de ingesta del calostro es diferente para cada recién nacido ya que depende de su condición de salud, siendo que algunos pequeños no pueden succionar o no pueden ingerir ningún tipo de alimento. 
 
Este procedimiento de extracción y alimentación de calostro es conocido como calostroterapia, está dirigido a los bebés prematuros de muy bajo peso, que debido a su condición son inmunológicamente inmaduros y corren un alto riesgo de infecciones. La calostroterapia, incluye también sesiones de capacitación a las madres sobre medidas de seguridad durante la extracción, así como la importancia de la lactancia materna. 
 
“Es importante que las madres comprendan la importancia del calostro que empieza a producirse en las últimas semanas del embarazo, y será el primer alimento que tome el bebé durante sus dos a cinco primeros días de vida, ya que tienes los componentes específicos para cada bebe, algo que no puede ser reemplazado por ningún otro tipo de leche”, indicaron especialistas de neonatología.