Hospital Villa El Salvador: corrigen exitosamente malformación a joven de 14 años con el pecho hundido

Nota de prensa

Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional HEVES

30 de junio de 2022 - 9:37 a. m.

Especialistas en cirugía de tórax y cardiovascular del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) del Ministerio de Salud (Minsa), realizaron con éxito la corrección de una malformación en el esternón conocida como “pectus excavatum” (pecho hundido), a un joven de 14 años que acudió a la emergencia por dificultad para respirar y dolor torácico.
 
El equipo de cirugía fue el encargado de evaluar el caso, quienes al notar el profundo hundimiento del pecho decidieron programar la operación que duró más de 3 horas y en la que se utilizó una técnica poco invasiva que trata de evitar cortes grandes en el cuerpo durante las intervenciones quirúrgicas. 
 
Además, los especialistas decidieron aplicar el “Procedimiento NUSS”, que consiste en la colocación de una o dos barras metálicas, hechas a medida, que se introducen por unos agujeros a los lados del pecho, y que luego se arquean y se voltean, produciendo una elevación de la zona deprimida. Las barras son fijadas con alambres o estabilizadores transversales a la pared torácica, para prevenir que se desplacen. 
 
El tórax excavado o pecho hundido, es una malformación poco común que afecta a uno de cada 600 nacimientos. La mayoría de los pacientes no presentan síntomas, por ello sólo se opera cuando existe dificultad para respirar y pone en riesgo la función de otros órganos. 
 
El adolescente fue dado de alta recuperado, sin embargo, deberá realizar ejercicios de respiración, para lo cual contará con la ayuda de profesionales de terapia respiratoria del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HEVES. Aproximadamente, en un lapso de dos años, se le realizará otra intervención para retirar la barra, cuya función en este momento es evitar que se produzca un nuevo hundimiento.