Hospital Villa El Salvador promueve el contacto piel a piel entre las madres y sus recién nacidos

Nota de prensa

Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional HEVES

21 de junio de 2022 - 10:19 a. m.

A fin de fortalecer el vínculo madre-niño y gracias a la disminución de contagios por la COVID-19, el Hospital de Emergencias Villa El salvador (Heves) del Ministerio de Salud (Minsa), viene fomentando el contacto piel a piel entre el bebé recién nacido y sus madres, a través de una técnica que consiste en colocar al neonato desnudo después del nacimiento sobre el abdomen o pecho de la mamá, de manera que ambos sientan el primer contacto físico y compartan la experiencia afectiva.
 
Además, se viene promoviendo el corte umbilical tardío, que consiste en retrasar lo más posible (hasta 3 minutos) el corte del cordón, incluso después del contacto piel a piel. Esta técnica tiene beneficios importantes para el bebé, ya que permite que la mamá siga enviando los nutrientes necesarios para prevenir la anemia dentro de los primeros meses de vida.
 
Asimismo, se considera a la lactancia materna como una técnica importante que debe promoverse durante las primeras horas del nacimiento, pues refuerza el vínculo con la madre, pero, además, protege al recién nacido contra enfermedades como neumonía, diarrea, otitis, meningitis, síndrome de muerte súbita, asma, alergias, desnutrición, obesidad y diabetes, entre otros males que se pueden presentar en la edad adulta.
 
Los especialistas del Heves están preparados para realizar el contacto piel con piel; por ello lo realizan en partos vaginales como en cesáreas, salvo contraindicaciones médicas. El contacto con la piel del bebé, en este primer momento de su vida, es aconsejable porque el recién nacido está más despierto y más receptivo para iniciar la lactancia materna y para interactuar con su madre.

Sin embargo, la práctica solo se puede realizar con niños que nacen sanos y que no deben ser aislados o internados en una unidad de cuidados críticos de manera inmediata, debido a que el hospital recibe gestantes complicadas o graves. No obstante, se busca priorizar esta técnica ya que constituye una fase ineludible y de impacto en la vida y desarrollo del recién nacido.