Casos de gestantes con Covid-19 que se complican se incrementaron durante el 2021

Nota de prensa

Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional HEVES

19 de marzo de 2021 - 9:38 a. m.

El Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) informó que se ha incrementado en un 60% los casos de gestantes que presentan complicaciones a causa de la infección por el Covid-19. Según reporta dicho nosocomio, las pacientes están requiriendo ventilación mecánica, por lo que se hace necesario interrumpir el embarazo con los diversos riesgos que esto significa para la vida de las madres y sus bebés.
 
En lo que va del año ya son 10 gestantes que han tenido que ser trasladas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), debido a cuadros severos de neumonía asociadas al Covid -19. La mayoría de estas pacientes llegan muy graves, sin controles prenatales y con varios factores de riesgo no controlados de manera previa, por lo que los especialistas hacen un llamado a no descuidar los cuidados del binomio madre-niño.
 
Debido a que las gestantes deben ser pronadas (colocadas boca abajo) y recibir tratamiento farmacológico especial, así como medicinas que paralizan los músculos, se corre alto riesgo de ocasionar la muerte del bebé. En ese sentido, el equipo de ginecobstetricia debe optar por adelantar el nacimiento, teniendo cesáreas de pequeños desde las 26 semanas (6 meses) de edad gestacional. 
 
Las puérperas (madres que acaban de dar a luz) ingresan inmediatamente a la UCI, donde un equipo especializado en el manejo de pacientes críticos le brindarán todo el soporte para lograr su recuperación. De otro lado, los prematuros que han dado resultado negativo al Covid-19, pasan al área de neonatología, donde permanecen con los cuidados respectivos hasta su alta.
 
Cabe destacar que, a la fecha, los niños prematuros han podido ser recuperados gracias al trabajo articulado entre los especialistas de ginecobstetricia y neonatología, pese a que muchos de ellos tenían complicaciones asociadas a su prematuridad. 
 
Gestantes y Covid-19
Las embarazadas constituyen un grupo de riesgo frente a la pandemia, debido a la condición de inmunosupresión fisiológica que poseen. Además, los síntomas de COVID-19 pueden ser confundidos con cambios respiratorios propios del embarazo, dificultando su diagnóstico y manejo. En estos casos la cesárea es una alternativa para salvaguardar la salud de las gestantes y los bebés.