HEVES: cirujanos pediatras extirpan tumor gigante de espalda de recién nacido

Nota de prensa

Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional HEVES

1 de junio de 2021 - 9:15 a. m.

Un pequeño de 5 meses pudo superar una difícil condición a causa de un tumor de aproximadamente 1.5kg que se alojaba en su pequeña espalda desde su nacimiento, y que pudo ser extirpado gracias a la pronta intervención del equipo de cirujanos pediatras del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES). El tumor, además de impedirle al pequeño dormir boca arriba o de costado izquierdo, le venía causando mucho dolor.
 
El bebé ingresó por emergencia debido a signos de sepsis causados por un tumor de 24cm x 19cm (linfangioma complicado) que cubría gran parte de su espalda, por lo que fue hospitalizado inmediatamente para recibir tratamiento antibiótico y analgésico. Sin embargo, debido al riesgo que supone una infección grave en el recién nacido, una vez superado el proceso infeccioso, los cirujanos pediatras del HEVES decidieron extirparle el tumor a través de una cirugía que duró más de 2 horas.
 
El pequeño fue dado de alta hace dos semanas y en su primer control presentó una evolución favorable, por lo que se espera que se encuentre totalmente recuperado. Pese a ello, el bebé deberá seguir sus controles con el equipo pediátrico y el papel de los padres será determinante para el monitoreo y seguimiento de posibles síntomas y signos de alarma.
                                                                                                                                                                                                                     
El linfangioma es una tumoración ocasionada por la malformación de los vasos linfáticos del cuerpo. Puede iniciarse como una pequeña tumoración que se expande con el tiempo, pudiendo llegar a ser deformante y en algunos casos discapacitante u ocasionar la compresión de órganos vitales.  Por ello ante la presencia de tumoraciones en los bebes o niños es importante siempre una evaluación por un cirujano pediatra que diagnostique adecuadamente la lesión y se brinde el tratamiento adecuado.