Hospital de Emergencias Villa El Salvador firma convenio para combatir la diabetes en niños y adolescentes de Lima Sur

Nota de prensa

Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional HEVES

11 de marzo de 2022 - 3:39 p. m.

El Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) del Ministerio de Salud (MINSA) firmó un convenio de cooperación con la Asociación de Diabéticos Juveniles del Perú (ADJ) para la implementación del programa “Changing Diabetes in Children (CDIC)” que busca dar atención especializada a niños y adolescentes afectados por la Diabetes Mellitus tipo 1.
 
El programa se desarrollará por un periodo de 5 años y tiene contemplado la instalación del primer preventorio especializado de Diabetes que funcionará en Lima sur. Esta iniciativa busca promover la captación de pacientes en riesgo, su diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, sobre todo de los niños que acudan a sus consultas médicas en el hospital.
 
Además, como parte del programa, los pacientes diagnosticados recibirán un glucómetro que podrán llevar a casa para realizar el control del azúcar en sangre de manera diaria. Esto se complementará con actividades de educación basada en estilos de vida saludables y autocontrol, a cargo del equipo de educadoras y nutricionistas de la Asociación de Diabéticos Juveniles. 
 
Los centros de salud de Lima sur también se sumarán al programa, mediante la detección de pacientes y su referencia al HEVES. Además, se contempla la capacitación de médicos generales, pediatras, endocrinólogos, enfermeras y personal de laboratorio, quienes desarrollarán habilidades de diagnóstico y control de diabetes en niños y adolescentes. 
 
Diabetes infantil
La diabetes tipo 1 (conocida como insulinodependiente, juvenil o de inicio en la niñez) se caracteriza por una producción deficiente de insulina, que es la hormona encargada de regular la cantidad de azúcar en la sangre. Esta enfermedad no tiene cura, pero se puede controlar mediante la administración de insulina.
 
Los principales síntomas de la diabetes incluyen orina en exceso, sed, hambre constante, pérdida de peso sin explicación, cambios en la visión y fatiga. Estos síntomas pueden ocurrir repentinamente, por lo que resulta importante trabajar en la prevención y el diagnóstico precoz para mejorar la calidad de vida de los afectados.