Hospital Villa El Salvador: preparan medicamentos amigables para niños y adultos mayores

Nota de prensa

Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional HEVES

1 de junio de 2022 - 2:21 p. m.

Con el fin de ayudar a los pacientes pediátricos y adultos mayores a recibir sus medicamentos de manera adecuada, el equipo de farmacia del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) del Ministerio de Salud (Minsa), desarrolla fórmulas y preparados farmacéuticos diseñados y adaptados a la necesidad de cada paciente, pudiendo convertir medicamentos en jarabes (con sabores mejorados), chártulas (medicamentos molidos) o cápsulas que se pueden disolver en líquidos agradables para los usuarios. 
 
Esta iniciativa está dirigida a lactantes, niños y pacientes geriátricos, que se encuentran hospitalizados o que son atendidos por consulta externa y que reciben sus medicamentos en el hospital. El área de Farmacotecnia, es la encargada de la preparación de las fórmulas, que no se encuentran disponibles en el mercado, con dosificaciones individualizadas según la necesidad de cada paciente.
 
“Lo importante de la iniciativa es que permite brindar una medicación sumamente personalizada, sobre todo en la dosis exacta que requiere cada paciente, para lo cual se puede moler y brindar un gramaje adecuado. Además, según la condición de cada usuario, se puede brindar la presentación en jarabes (sobre todo para niños) o para ser administrado por sondas, disueltas en líquidos u otra presentación que ayude en su administración”, destacaron especialistas del servicio de farmacia.
 
La fórmula se realiza en base a la receta personalizada de cada usuario, y el profesional químico farmacéutico es quién se encarga de realizar la preparación. En caso que la medicación deba ser entregada para ser administrada en casa, los medicamentos son rotulados con la fecha de preparación de vencimiento, concentración y nombre del medicamento. Estas presentaciones son para tratamientos máximos de 7 días, ya que las medicinas son fotosensibles y con el transcurso del tiempo pierden su eficacia.
 
Con esta implementación, se realizan más de 30 preparados diarios, es decir, más de 900 presentaciones que ayudan a los pacientes a mejorar su adherencia a sus tratamientos.  Además, próximamente se dispondrá de lociones, cremas, colutorios, geles, chocolates contra la anemia, gomitas y otras presentaciones amigables.