Hospital de Emergencias Villa El Salvador reinicia intervenciones quirúrgicas ginecológicas

Nota de prensa

Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional HEVES

9 de junio de 2022 - 2:16 p. m.

El Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Heves) del Ministerio de Salud (Minsa), reinició las intervenciones quirúrgicas ginecológicas, siendo las operaciones de prolapso, miomas y quistes los casos más frecuentes de intervención. Para esto se han dispuesto de 9 camas de hospitalización, además de un equipo multidisciplinario, equipos especializados y un consultorio ginecológico para las consultas ambulatorias. 
 
La mayoría de casos son captados a través del consultorio, a los que acuden las pacientes por asuntos relacionados a infecciones, inflamación y dolor pélvico, que se asocian a problemas de prolapso y miomas. Para ello, los especialistas programan la intervención quirúrgica que se puede realizar en un tiempo promedio de 3 a 4 semanas, que constituye una gran reducción de tiempo, ya que antes de la pandemia se tenían tiempos de espera de 6 meses hasta un año para efectivizar la intervención quirúrgica.
 
Las operaciones iniciaron en mayo de este año y ya se han logrado realizar más de 300 intervenciones ginecológicas y más de 500 consultas ginecológicas, lo que demuestra la alta demanda del servicio, que se vio relegado debido a la pandemia, durante la cual se priorizó la salud materna, con la atención de gestantes y partos complejos.
 
Esta iniciativa forma parte del plan de reducción de la lista quirúrgica implementada por el HEVES, con el fin de dar atención a las necesidades de cirugías de la población.  Por el momento se viene priorizando las operaciones de pacientes con alto riesgo y se espera que en los próximos meses se pueda ampliar la oferta de cirugías ginecológicas. 
 
Miomas y prolapso
Los miomas son tumores benignos que si no son tratados oportunamente pueden producir sangrados que deriven en una anemia severa. Además, el prolapso es una condición que genera un debilitamiento del útero, produciendo efectos como infecciones, escape de orina, sangrado, entre otros que resultan peligrosos para la salud femenina”, indicó el Dr. Luis Ponce Urpi, jefe del servicio de ginecobstetricia.