Detección temprana y 'sin colas': la fórmula que ayuda a cientos de pacientes oncológicos en Villa El Salvador

Nota de prensa
"El cáncer no hace cola" es la experiencia del Hospital de Emergencias Villa El Salvador que viene ayudando a pacientes en riesgo
foto

Fotos: hospital de emergencias villa el salvador

Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional

4 de febrero de 2026 - 11:48 a. m.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) del Ministerio de Salud (Minsa) comparte una cifra que devuelve la esperanza a Lima Sur: 20 pacientes oncológicos lograron vencer la enfermedad entre julio de 2025 y enero de 2026 y más de 6 mil pacientes accedieron a consultas oportunas para descartar cáncer en etapa temprana, desde la implementación del programa: El cáncer no hace cola, implementado desde el 20 de marzo de 2023.
A menudo se piensa que el diagnóstico de cáncer es una sentencia definitiva; sin embargo, la ciencia y la gestión oportuna demuestran lo contrario. El dato es contundente: la detección temprana es la herramienta más poderosa para salvar vidas y así quedó demostrado a través de la iniciativa del Heves, que elimina las barreras burocráticas para quienes tienen sospecha de la enfermedad, acelerando su evaluación y permitiendo que el tratamiento inicie sin perder ni un solo día.
Por su parte, el Dr. Nigoen Percy Huamaní Quispe, director ejecutivo del HEVES, reafirmó el compromiso del hospital: "‘El cáncer no hace cola’ no es solo un nombre, es nuestra promesa de que ningún paciente en Lima Sur perderá la batalla por falta de velocidad en el sistema".
El sonido de la esperanza
Gracias al programa de atención inmediata, se ha logrado acortar drásticamente la brecha entre la sospecha y el diagnóstico especializado, y con ello reducir el tiempo para culminar el tratamiento. Es así que 20 guerreros, podrán hacer el emotivo "toque de campana" en la institución, un símbolo que marca el cierre de una etapa de lucha y el inicio de una vida llena de proyectos junto a sus familias.
"Detrás de cada alta hay un esfuerzo conjunto. No solo tratamos la enfermedad, acompañamos al ser humano y a su familia en cada paso", destacó el Dr. Ricardo Paredes Pascual, jefe de la Unidad Oncológica.