De Tumbes a Lima: Hospital Villa El Salvador brinda soporte especializado a bebé trasladado de emergencia

Nota de prensa
bebe prematuro
bebe prematuro emergencia

16 de enero de 2026 - 4:18 p. m.

En un despliegue de coordinación nacional, el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) del Ministerio de Salud recibió a un bebé prematuro de solo 31 semanas, quien fue trasladado vía aérea desde Tumbes para recibir atención crítica especializada, debido a una insuficiencia respiratoria grave, derivada de su nacimiento anticipado.
Según informó la Dra. Margot Vargas, especialista en Neonatología del HEVES,
el bebé se encuentra con soporte de ventilación mecánica, debido a su delicado estado de salud. Además, se le están realizando un monitoreo permanente y exámenes especializados para descartar complicaciones. Su pronóstico es reservado, pero estamos agotando todos los recursos médicos para su recuperación",
El cuidado del bebé no solo implica soporte respiratorio; también incluye evaluaciones de neurología y cardiología pediátrica, siguiendo los más altos protocolos para pacientes prematuros en estado crítico.
Este traslado exitoso fue posible gracias a la articulación de diversas instituciones del Estado que unieron fuerzas por un solo objetivo: salvar una vida. Participaron en este esfuerzo El Hospital José Alfredo Mendoza Olavarría de Tumbes, el Seguro Integral de Salud (SIS), El SAMU y la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
El Dr. Nigoen Percy Huamani Quispe, Director Ejecutivo del HEVES, destacó que este caso es una muestra de la fortaleza del sistema de salud peruano. "Recibir a este bebé refleja nuestra capacidad de respuesta y el compromiso de nuestro hospital con una atención humana y especializada. Trabajamos de la mano con otras instituciones para brindar esperanza a las familias, sin importar la distancia", señaló.