Con la operación de dos menores con labio fisurado se inició la alianza entre el HEP y Operación Sonrisa
Nota de prensaProcedimientos no tienen ningún costo para los padres.
Fotos: Oficina de Comunicaciones - HEP
20 de noviembre de 2023 - 2:04 p. m.
El Hospital de Emergencias Pediátricas dio inicio a la alianza con la asociación Operación Sonrisa al operar a dos menores con labio fisurado en sus instalaciones y sin que los padres tengan que hacer ningún pago.
Se trata de dos varoncitos de seis meses que nacieron con esa condición y que, con la intervención, comenzaron el camino a su completa recuperación, que se puede prolongar por algunos años, de acuerdo a cada paciente.
La madre del menor E.C.P., que fue operado el viernes pasado, dijo estar confiada en la recuperación de su pequeño desde que tomó contacto con la asociación Operación Sonrisa, donde le dieron orientación sobre los procedimientos que debería seguir mientras se aguardaba el tiempo oportuno para la primera intervención, que, por lo general es cuando el bebé cumple medio año
Nos habían dicho que operarían a mi hijito en diciembre y nos alegramos cuando nos adelantaron la fecha e indicaron que se haría en el Hospital de Emergencias Pediátricas, manifestó.
Tengo emociones encontradas porque yo amo a mi pequeño como nació y ahora lo veré diferente, comentó en la sala de espera, con un ligero temblor en la voz.
El segundo infante, de iniciales J.M.F., que también presentaba labio fisurado, fue intervenido esta mañana por un equipo de especialistas, encabezado por el cirujano plástico pediatra, Beto Herrera, quien anotó que en el Perú anualmente nace un promedio de 900 niños con las patologías conocidas como labio fisurado y paladar hendido.
Los padres deben saber que existen instituciones como Operación Sonrisa que unen esfuerzos con establecimientos como el Hospital de Emergencias Pediátricas para devolver la sonrisa a los pacientitos, sin que tengan que hacer ningún gasto, subrayó.
La cuidadora del pequeño J.M.F. relató cuando el bebé tenía 22 días nacido la familia tomó contacto con Operación Sonrisa quienes les brindaron recomendaciones para antes, durante y después de la cirugía.
Refirió que están recibiendo apoyo sicológico, nutricional y posteriormente el menor tendrá terapias de lenguaje, procedimientos odontológicos, entre otros, hasta un nuevo procedimiento quirúrgico, de los varias que deberá realizarse hasta la adolescencia.
El objetivo del convenio interinstitucional es que más pacientes pediátricos tengan acceso a estas operaciones, a las cuales -muchas veces por falta de recursos económicos- no pueden acceder.
El Hospital de Emergencias Pediátricas es un centro de salud de referencia nacional que resuelve casos complejos provenientes de todo el país, así como los derivados de diversas instituciones hospitalarias. Atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana en sus instalaciones ubicadas en la Av. Grau 854, La Victoria.
La Victoria, 20 de noviembre del 2023
La Victoria, 20 de noviembre del 2023